Crítica de Warrior por JPQP

Redactada: 2023-12-30
Y al final, ese día que se veía venir, en el que Warrior ha sido cancelada.

Sin embargo, existe una luz de esperanza en el horizonte, ya que el año que viene se estrenará en Netflix, lo que en función de cómo de bien vaya en números puede implicar en nuevas temporadas, o en su defecto un film para dar un cierre a los cabos sueltos.

Aun con ello, si tengo que hacer una crítica considerando que este es el final absoluto de Warrior, considero que aun con sus problemas por la cancelación (que ya me explayé en su momento en la crítica a la tercera temporada), en su conjunto es una serie que va de menos a más y que sigue funcionando bien como obra que mezcla artes marciales y western.

Ahora entrando un poco más en detalle, la serie nos presenta una historia basada en ideas de Bruce Lee y con un cast repleto de actores racializados, que si bien sería raro pensar a día de hoy una obra así con actores blancos haciendo papeles de asiáticos, no hay que olvidar que en cierta serie de artes marciales en el salvaje oeste los productores pasaron de Bruce Lee pero se quedaron con la idea que planteó para dar lugar a una que fue protagonizada por David Carradine.

Así tendremos una obra principalmente centrada en las guerras Tong, ese periodo entre finales del XIX y comienzos del XX en el que distintas facciones de estos grupos que se planteaban como una suerte de sociedades secretas pero con toda una serie de comportamientos mafiosos, se enfrentaron por el control del territorio de Chinatown.

Es interesante porque cuando plantean una obra en el salvaje oeste para tratar la discriminación, normalmente se hace con negros (muy ligado a la guerra civil estadounidense) o en su defecto latinos (principalmente mexicanos), es raro representar la discriminación a los chinos cuando de hecho no era algo aislado o minoritario a punto de dar lugar a caricaturas racistas como John Chinaman, especialmente en grandes ciudades como la San Francisco que nos presenta esta obra.

Pero la trama no se reduce a esto, ya que en tramas de politiqueo nos presentan la situación de los trabajadores también inmigrantes (pero esta vez europeos) que dieron lugar a movimientos laboristas, o la situación de la mujer en una época tan machista como esa.

Así que, si bien cada episodio tiene al menos una pelea, muchas tramas no se reducen a la acción, pero los personajes son por lo general redondos y al final, tal vez no te encariñes con ciertos personajes por sus actitudes o directamente actos, pero sí llegas a respetarles porque comprendes porque hacen lo que hacen aunque no lo compartas.

En definitiva, esta es una serie que debes ver si te gusta el western o las artes marciales, pero también si te gustan las obras históricas pero quieres ver un periodo que no se ha tocado tanto.

Sin embargo no la mires ahora, espera a su estreno en Netflix para que verla pueda implicar una nueva oportunidad para una serie que se merece un final digno.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios