Crítica de Veneno por PeterLynch

Redactada: 2020-10-25
"Deberíamos decir más veces te deseo lo que te mereces."

He de reconocer que desconocía la existencia del personaje de la Veneno ya que en mi casa no somos seguidores de los programas del corazón ni de las cosas del cotilleo y ante la vida de ella era un completo ignorante. Pero descubrí esta serie y decidí investigar su historia y cómo llegó a ser la famosa estrella que se conoce a día de hoy.

La historia que nos muestra Veneno es, además de la historia de Joselito/Cristina Ortiz, la historia de Valeria Vegas y cómo descubrió quién era gracias a lo que vio de La Veneno en TV. Desde ese momento la serie va dando saltos entre los distintos momentos como la Veneno de joven, con su fama y en el presente (2016), además de unirse a su pasado en Adra y la historia de Valeria. Parece como si ambas historias estuvieran relacionadas entre sí.

Pero lo que mejor hace llevar esta serie es el cuidado y el detalle a la hora de tratar ciertos temas como al colectivo LGBTI o algunas escenas que hacen reflexionar como el episodio 7 en la cárcel. Se nota la mano de la autora y de los Javis de los que, a pesar de no ser muy fan de ellos, han sabido cuidar al mínimo detalle esta maravillosa historia. Al final, lo que nos ha mostrado esta historia es a un personaje que, donde muchos veían que sólo quería fama, buscaba algo que nunca había tenido o que le fue arrebatado: amor. Además como bien habían dicho en el último episodio, hay una frase que define su vida: "Ella caminó para que nosotras pudiéramos correr" (aunque ahí discrepo ya que antes que ella estaba Manolita Chen que fue activista durante el Franquismo, pero no salió en la TV y no tuvo la fama que tenía Cristina gracias a ella, pero no estamos para valorar esto.)

Aunque ya ha salido a debate después de la emisión de "la mejor serie española del año" con las series "Antidisturbios", "Patria" y "Veneno", podemos reconocer que "Veneno" tiene las papeletas para serlo, porque lo bien llevada que está y el trabajo de los actores a la hora de representar la realidad de las personas trans, hace que "Veneno" sea una serie para recordar. No es para todos los gustos, pero hay que alabar el buen trabajo que se ha realizado en esta serie, mostrando que lo que todo el mundo necesita es AMOR. Gracias a los Javis por la serie, a Valeria Vegas por el libro sobre la Veneno y a Cristina (allá donde esté) por enseñar el camino a muchas personas que necesitan ser escuchadas.
0 ✮
0 ✮
0 ✮