Crítica de This Is Us por Wotan2022

Redactada: 2023-11-11
La verdad es que más que una crítica se podría escribir un libro entero sobre esta serie.
Es como una "ducha escocesa": alterna momentos sublimes con otros infames, capítulos memorables con otros penosos. Pretende ser una visualización de la "vida misma" de una familia USA a través de cinco generaciones y se mete en unos berenjenales imposibles. Claro que con 33 directores y 24 guionistas oficiales es imposible pedir homegeneidad en el resultado final. Incluso a veces parece que un capítulo ha tenido varios directores.
Pero si superas los baches clamorosos, te engancha hasta el final en el cual, por cierto, el último capítulo es un pegote que desluce el final "real" del penúltimo.
La producción es muy buena en general, aunque la fotografía es muy irregular y por momentos muy mala. Resuelve bien la complicación de la cantidad de escenarios y localizaciones que describe.
De los actores habría que escribir un libro aparte, aunque solo sea porque son cientos...
En cualquier caso, si nos centramos en los adultos protagonistas, las diferencias de calidad son notorias. Desde unos magistrales Kate (Metz) y Toby (Sullivan) hasta un plano Kevin (Hartley), un desmadrado Randall (Brown) o un desdibujado Miguel (Huertas). Y en medio una potente Rebecca (Moore), un solvente Jack (Ventimiglia) y una interesante Beth (Kelechi).
Pero donde está la pimienta de la serie es en los secundarios: En general todos los niños pequeños (geniales), los adolescentes (encantadores / odiosos según el momento) y los adultos secundarios cuya lista sería interminable. El padre de Randall , el tío Nick, el ginecólogo, etc. etc. que son geniales y que catapultan la serie cada vez que aparecen en plano.
Desde el punto de vista narrativo, la serie experimenta sin red de seguridad con mezclas de pasado, presente, futuro y personajes ya muertos, de una manera increíble. Al principio sorprende la propuesta pero en general funciona muy bien y consigue escenas absorbentes. Claro que experimentar así tiene su riesgo y no todas las veces sale bien. Se agradece el reto.
El penúltimo capítulo me parece memorable en su concepción y desarrollo y resume todas las propuestas que han ido haciendo anteriormente.
Me dejo para el final la parte social: Infinitas cenas de "Acción de Gracias", infinitas Navidades, infinitas vacaciones en la cabaña de la montaña y, aderezándolo todo
infinitos "lo siento" de todos para todos. Creo que no he visto nunca (ni veré) una serie en la que los personajes se disculpen entre ellos tantas veces por capítulo. Les falta disculparse ante el público...
Desde luego creo que retrata la sociedad USA moderna con todas sus debilidades, defectos y fortalezas, con la salvedad de que todos tienen un nivel de vida soberbio y no se sabe de donde ha salido el dinero.
En resumen: ¡HAY QUE VERLA!
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios