Crítica de The Rain por Lalpispa

Redactada: 2021-10-30
A priori me pareció una idea interesante y me puse a ella. La ambientación y la mayoría de las interpretaciones son buenas, y como acabo de decir, la idea es atractiva. Ahora me toca dar mi opinión, y la verdad, es que no sé ni cómo desarrollar esto (ahí coincido con los guionistas).

Arranca como un drama postapocalíptico desencadenado por algo que no explica cómo, por o para qué, pero asumes esa premisa y le das cuerda a la cometa, es ficción distópica al fin y al cabo...

Los personajes, uff, los personajes son adolescentes en su mayoría, lo que los convierte en aborrescentes como casi siempre en las series. ¿Éramos así? ¿en serio?... menos mal que se parricida poco, porque no habríamos llegado a la madurez...

Como villano de la historia, una corporación cuasi omnipotente y omnipresente, que decide, unilateralmente y por pura filantropía, regalar a la población escandinava del "virus de la inmortalidad", empapándola de vida a chaparrones. Lanzan sus bendiciones a la totalidad de la población, sin grupos reducidos ni de control, así, a lo loco. Todo esto tras una investigación "exhajustita" con un único resultado experimental exitoso, UNO, y haciéndole caso omiso a la intervención de otras variables intervinientes. Pues eso, que se joda el Método Inductivo y la Replicabilidad. Prefiero obviar el comportamiento de los nimbocúmulos que sólo actúan en Escandinavia, como si obedecieran a un marcador tipo Utopía, pero en vikingo. Esas nubes inteligentes/teledirigidas que se mean en la Física Meteorológica en general. y en Coriolis en particular (por todo lo alto, lógicamente). Pero, volvamos al experimento. Inimaginablemente, y pese a los "concienzudos estudios subyacentes", la cosa sale como el orto y están a punto de acabar con la epidemia por falta de personal. Dada la inversión realizada, que no es cuestión de ser botarate, ahora los directivos están en debate interno entre buscar soluciones o militarizar el invento y usarlo para lo que realmente ha demostrado servir "Anikilasión". Parece más factible lo segundo que lo primero, dado que, como vimos, hay un único resultado exitoso y no quieren diseccionar la Joya de la Corona, porque tiene enchufe, que es un fidalgo. Por ello, papá sigue ocultando que su delfín sigue vivo , por lo que deben seguir infectando gente a ver si dan con otro sujeto experimental que supere la prueba y puedan histologizar sin lástima alguna. A estas alturas da que pensar que menos mal que el objetivo era filantrópico... Como atenuante, señalo que la citada corporación se llama Apollón, con lo que queda claro cuál es la cabeza pensante.

Tratando de sobrevivir en ese mundo hostil, unidos en el esfuerzo. un grupo conformado por los finalistas de los "Darwin Awards, the very Best", lo mojón de cada casa. Un extra de Misfits que habría sido pandillero de tener pandilla; un tragaldabas, híbrido entre Carpanta y Urkel con función de ¿mascota?; una pobre criatura, integrista religiosa, con experiencia vital y expectativas tales, que tiene como máxima aspiración en la vida lo de "Vírgen y Mártir"; la versión vikinga del Caballero de la Armadura Oxidada y una víctima de la Indefensión Aprendida que frunge un minuto al día y ya... Hasta ahora todo "bien".

Arranca de verdad la historia cuando nuestro joven grupo se encuentra con una pareja de hermanos que merecen mención (y que les echen de comer) aparte. Él es el paciente 0, un pobre chaval enfermo con quien su padre esperimentó, salvándolo en su tierna infancia de una letal enfermedad inmunodepresora. Este crío, Rasmus Zona Cero, ha sido ocultado durante seis años en un bunker secreto, y dejado a cargo de una hermana en edad de instituto, Mientras, su padre busca, infructuosamente un sustituto sobre el que investigar "la cura de la cura". Huelga decir que el resto de la empresa no tiene tantas consideraciones, y busca al chaval para usarlo de cobaya, que el tiempo es oro, el oro es oro, y ellos no son su padre. A todas estas, el chaval sólo sabe que estuvo malito y ahora ya no.

Ahora viene la hermana, un ser humano increíble (literalmente)... Es la heroína de la historia, que arranca su andadura propiciando que palme la madre en el primer capítulo, y ya huérfanos en el bunker, está servida nuestra hermana/madre coraje , Su carisma es tan subyugante que, sin conocerla (o tal vez por eso), cuando encuentra al grupo anteriormente descrito, entra en modo lideresa nada más conocerlos, enamorando de paso al macho Alpha del grupo. Cual Juana da Asco, los embarca en un "Salvar al soldado Ryan" (en este caso Ryan es más bien Mary Tifoidea) por su hermano, caiga quien caiga,.. y el resto accede porque por lo visto, no tienen bastante con la que está cayendo. Hablando de caer, la lluvia que era mortal, deja de serlo y punto, que ya habíamos dicho que esto es una obra de ficción, ¿queda claro?, pues chitón. Sigamos con nuestra heroína, que me estoy dispersando y no he cantado todas sus alabanzas tal como debe hacer cualquier narrador de epopeyas. Descrita su capacidad de liderazgo, su carisma y sex appeal, que arrasan a primera vista, vayamos a la épica. Tras sopesar las amenazas y dificultades a las que se enfrentan, y a la vista de que ningún científico consigue dar en el clavo, decide buscar ella misma la solución. Inmediatamente se nos descubre como un ser extraordinario con un potencial intelectual y un nivel competencial sólo comparable con nuestro excelso Sr Casado. Le basta ponerse un EPI de cuerpo entero o una bata blanca y ya es investigadora, bioquímica, microbióloga y lo que vaya surgiendo, portento que tanto te cose un huevo como te fríe un botón, mostrando así la superioridad de la ESO escandinava frente a la nuestra, que no tuvimos tan a mano un Máster por la Demérito I y/o Aravaca. Así, gracias a su intelecto, e implementando la metodología del Burro Flautista (en este caso, burro orquesta, porque demostrará dominar todas las secciones de la sinfónica), nos lleva a través de la aventura de verla decidir, crear y arreglar el mundo a su manera porque ella usa L'oreal, sus argumentos son irrefutables y sus acólitos son legión.

Tras una trepidante sucesión de idas y venidas, digos y Diegos con algún atrezzo de secundarios, y tras un periplo de 360º (sí, 360), la serie llega a su clímax cuando, al cabo de tres temporadas, nuestra protagonista llega a la conclusión a la que habíamos llegado todos tras tres capítulos. El viaje no ha sido en balde, y por si nos hubiera surgido la duda, nos incrustan un monólogo lapidario en el capítulo final que defiende y a la vez reniega (¡Ajajá!) de todo lo hecho y pensado hasta el momento, esperando que, con la perdiz mareada, ya no lo notemos. Sólo les ha faltado sustituir el "Fin" por un "En fin..."

Si has llegado al final del tocho, tienes la paciencia suficiente para encarar la serie sin desesperarte.

PD: Al final le dan un cierre, de lo cual llegué a dudar, demostrándome que soy una triste mortal de poca fé. Ahora, allá tú.

PD2: Los capítulos tienen títulos que compondrían un catálogo del sentido común, lo que es tan importante como necesario, porque así se los pueden saltar punto por punto. Esto es una edición posterior, un adendum, porque escribí el comentario en modo ametralladora y se me quedaron cosas atrás. Es que me ha inspirado tanto...
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 222
Comentario de mNako hace 2 años
fua, no he visto la serie, pero me ha encantado tu comentario, me he reido como nunca, y aunque tiene pinta de ser un bodrio me has dado ganas de retomarla, aunque solo sea para hecharme unas risas.
y digo retomarla porque creo que me di por vencida a mital del segundo episodio
PTG 333
Comentario de Lalpispa hace 2 años
@mNako

Es de esas comedias involuntarias que se les escapan de vez en cuando a los showrunners "serios" XD. Vale esto para que me muerda la lengua antes de hablar, así a priori, de la calidad de las series danesas. Aunque la culpa no es suya, porque la cancelaron en la T1, sino de Netflix, por retomarla, y nuestra, por no haberles tomado el pulso lo suficiente a la cadena como para saber que con ese volumen de producción, entre sus contadas exquisiteces lo normal es que metan mucha comida basura. No da para término medio, o te tronchas o te cabreas de lo lindo (o lo primero por evitar lo segundo). Yo no me había desespercojonado tanto desde The Following y La Cúpula... y mira que ahí está TWD para racor y coherencia...
PTG 222
Comentario de mNako hace 2 años
@Lalpispa
Bueno, la Cúpula fue un despróposito desde el minuto 5 creo... me leí el libro y con esos 5 minutos tube más que suficiente como para saber que ni la vería ni la veré ;)
PTG 333
Comentario de Lalpispa hace 2 años
@mNako

Pues entrando ya sabiendo que es un drama risible, son todo risas. Al menos para quienes la vimos semana a semana, la veía sólo por entender todas las burlas de los comentarios y ver quién pillaba más burradas. Éramos un grupo en Tviso y ya cada día de emisión te preparabas en serio, como para una cita, pero por las risas. La verdad es que añoro la serie por eso XD
Mostrar todos los comentarios