Crítica de Ted Lasso por MrPenguin

Redactada: 2023-06-27
Debo admitir que solo empecé esta serie por lo bien que hablaba todo el mundo de ella, porque la verdad es que el fútbol no es lo mío. O sea, a ver, conozco lo básico, como que son once contra once, que si te zancadillean hay que hacer la croqueta lo máximo posible y que si el árbitro te saca una tarjeta no es para felicitarte el cumpleaños precisamente. Sé poco y aun así sé más que nuestro protagonista, Theodore «Ted» Lasso, un técnico de fútbol americano que, pese a su declarada ignorancia sobre lo que allí llaman «soccer», es contratado para entrenar a un equipo de la Premier League inglesa. Esa extraña decisión, si bien puede parecer absurda de primeras, tendrá su razón de ser y además supondrá la base sobre la que se cimentará todo el factor cómico y emocional de la serie. Y es que el bueno de Ted, optimista, ingenuo y cercano como pocos, no lo tendrá nada fácil en su aventura futbolística, pero no por ello dejará de predicar su peculiar filosofía ni de extenderla a todos aquellos que le rodean.

A priori, la clásica historia de superación deportiva, solo que enfocada desde un esperanzador prisma de luminosidad que, sin embargo, no tiene reparo en tocar temas bastante serios. Detrás de su contagiosa positividad y su incansable buen rollo, la serie también encuentra hueco para hablar de aspectos como el fracaso, la ansiedad o la presión, haciendo un especial hincapié en la importancia de la salud mental y en el poder de la empatía como herramienta básica en todo desarrollo personal. Y, si bien es cierto que a veces peca de ser demasiado buenista y de mostrar situaciones que jamás tendrían lugar en un equipo real de fútbol (o incluso en la propia vida), al final resulta complicado no dejarse llevar por su entrañable calidez, por sus geniales puntos de humor o por la tremenda humanidad que desprenden sus personajes y las lecciones vitales que todos ellos compartirán con nosotros. Porque, si algo me ha quedado claro viendo esta serie, es que 'Ted Lasso' nunca fue una ficción sobre fútbol, sino una realidad sobre las cosas que más importan en esta vida y sobre cómo nos enfrentamos a ellas.

Si necesitáis un rinconcito donde purificar el alma y calentar el corazón, no dudéis en darle una oportunidad a Ted y a su particular universo de juegos de palabras, chistes malos y mensajes motivacionales. Puede que no vayáis a recordarlo por sus enseñanzas sobre fútbol, pero sin duda os costará olvidar su inspiradora forma de ver el mundo. Hasta siempre, míster.
0 ✮
0 ✮
0 ✮