Redactada: 2020-05-13
Al hacer otra serie de las denominadas "Guerras Clon", siempre se tiende a comparar con su versión anterior realizada por Tartakovsky (con 3 años de diferencia entre una y la otra). No esconderé mi predilección por la serie de 2005 pero no estamos aquí para valorar eso, sino esta serie.

The Clone Wars surgió inicialmente como una película de animación en 3D que el propio Lucas quería llevar a la pantalla grande. Dado que la historia que contó no era suficiente decidió llevarla al formato de la pequeña pantalla inicialmente en Cartoon Network. Quería que los episodios fueran como pequeñas películas mostrando sus desarrollos iniciales y unos finales made in Star Wars. Inicialmente resultaba una serie con una temática infantil y bastante boba pero conforme ibas avanzando en algunas tramas, se volvía interesante y bastante enrevesada. Ahí estaba ese adolescente allá por 2008 buceando en la Web (y en algunos casos de necesidad, en la Deep Web) buscando esos episodios en páginas no tan legales.

Había una frase del episodio II (película) pronunciada por Mace Windu que define en lo que se convirtió esta serie: "Somos Guardianes de la Paz, no Soldados". Llama la atención que después del final del episodio II, se convirtiese en lo contrario que defendían. Cada vez los Jedi se veían más poderosos y eso es algo que el espectador se va dando cuenta al ver ese episodio III que fue la perdición total. En esta serie se va mostrando esa evolución con capítulos que van desde los 20-25 minutos hasta "pelis" divididas en 3-4 capítulos de hora a hora y media de duración.

Nunca entenderé esa cancelación que tuvo la serie en el año 2013 (justo con la compra de Lucasfilm por Disney) pero se quedaron muchos proyectos en el tintero que pudieron dar más profundidad a villanos, secundarios e incluso otros protagonistas del Universo Star Wars. Con Netflix adquiriendo su licencia dio una temporada de la mitad de duración y que alojó más preguntas que respuestas al espectador. Hasta que en 2018 promocionaron el final de la saga para el año 2020 con Disney+, dando ese final que ha contentado a muchos fans entre los que me incluyo. Y no me ha importado haber esperado todo ese tiempo a que dieran algo de esa calidad (se nota el presupuesto que ha invertido Disney)

Siempre nos quedará para el recuerdo arcos como los de Ryloth, Geonosis, Mandalore, Mortis, Umbara, El regreso y la venganza de Maul, el complot contra Ahsoka, la verdad del protocolo 66, el arco de Syfo-Dias y posterior camino de la Fuerza de Yoda y el arco final del Sitio de Mandalore.

Siempre estaré agradecido por llevar este macroevento que tuvo lugar en el Universo Star Wars a la pequeña pantalla dándole continuidad y mostrando esas tramas que ocurren en la Guerra. Gracias a Filoni y a Lucas por esta gran historia. No creo que tarde mucho en revisionar esta serie. "May the Force be with You, always".
0 ✮
0 ✮
0 ✮