Redactada: 2022-08-10
Lo reconozco, soy esa clase de mal fan de Star Wars que nunca le dio la oportunidad a 'The Clone Wars' pensando que, al ser una serie situada entre dos películas ya estrenadas (episodios II y III), estaría demasiado limitada como para ofrecer algo relevante. Sin embargo, y ya una vez vista, puedo decir que me equivocaba y que 'The Clone Wars' es un fantástico complemento que no solo rellena algunos huecos existentes entre las películas, sino que además las conecta perfectamente y profundiza en el universo de la saga y en sus personajes, ya sean viejos conocidos como Yoda, Anakin u Obi-Wan, o nuevas incorporaciones como las del cazarrecompensas Cad Bane, la de la aprendiz Sith Asajj Ventress o la de la padawan de Anakin, Ahsoka Tano. De hecho, me atrevería a decir que Ahsoka es la verdadera protagonista de la serie y la que mejor refleja, quizás por esa libertad que posee al ser un personaje nuevo, todas las dudas subyacentes bajo un conflicto bélico lleno de grises y matices.

Por supuesto, en una serie con tantos capítulos (133) no todos pueden ser igual de interesantes, aunque a su favor hay que decir que mantiene una línea ascendente que hace que la historia, así como la propia calidad de la animación, vaya mejorando significativamente con el transcurso de las temporadas. De este modo iremos pasando de pequeñas misiones autoconclusivas, centradas en el puro entretenimiento y en dar protagonismo a ciertos personajes, a arcos argumentales más extensos que se adentran en las diferentes intrigas políticas de ambos bandos, en los entresijos del ejército clon, en las implicaciones de lo que significa ser un Jedi o incluso en la propia ambivalencia de la Fuerza tal y como la conocemos. Dilemas morales, grandes personajes, espectaculares batallas y espíritu de aventuras; lo mejor de la esencia de Star Wars reunido así en una serie que va de menos a más hasta culminar en un tramo final absolutamente épico que la convierte, junto a 'The Mandalorian', en lo mejor que nos ha dado la franquicia en mucho tiempo. Imprescindible para cualquier fanático de este apasionante universo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮