Crítica de Patria por PeterLynch

Redactada: 2020-11-08
A pesar de todo el revuelo que se montó con la serie por su cartel promocional, Aramburu dejó claro lo siguiente: "Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace.". El libro cumplió su propósito en lo que mostraba y la serie lo ha hecho con creces. Y es de reconocer el gran trabajo en la dirección que ha realizado Aitor Gabilondo en la primera serie española de HBO Europe. Aunque la nota pueda parecer un poco subjetiva, me parece que es merecida.

Basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, Patria nos muestra el conflicto social de la lucha contra el terrorismo en un pueblo de Euskadi y cómo afecta a dos familias. El gran acierto que tiene es que muestra una de las múltiples realidades de la sociedad vasca en estas dos familias durante los años del plomo (asesinatos por terrorismo) hasta la fecha de la disolución. El dolor se muestra desde el primer momento, con la muerte de Txato y con la otra familia teniendo un hijo en la cárcel. La serie sigue la misma línea narrativa que la novela, y eso es posible que a mucha gente le puede costar seguir y/o gustar. El silencio, la lluvia y la soledad juegan un papel muy interesante, y recuerda a la realidad de algunos lugares del País Vasco. Todo para dar lugar a ese nuevo amanecer con un atisbo de esperanza, para la reconciliación y un análisis durante los años anteriores del dolor y el odio entre las dos familias. Lo íntimo atravesado por lo político en cada plano. La historia parte de un acercamiento en un pequeño pueblo, al silencio cómplice, las miradas, las pintadas y la convivencia cotidiana con el miedo. El acosado era el apestado y la víctima, la señalada, mientras algunos chavales asistían a manifestaciones, causaban disturbios y entraban, sin grandes inquietudes ideológicas, en la lucha armada. El valor de la serie es poner en imágenes ese diálogo entre el pasado y el presente, el paso del tiempo experimentado por una sociedad que avanzaba y estaba harta de bombas. Gabilondo usa con precisión los saltos temporales para fluir entre épocas y personajes gracias, en parte, al gran trabajo de caracterización de los intérpretes.

El reparto es de mención, máxime si además era tal y como te lo imaginabas en el libro. Y había escenas que aun tocándote, te dejaban con un mal cuerpo para la noche o el día siguiente. Había días que no evitaba recordar a familiares míos verlos identificados en algunos personajes de la serie y que, con sus acciones, y me dejaban con la boca abierta y con lágrimas en los ojos. Será por la cercanía con la que lo vivieron, pero a mí me ha llegado esta serie y mira que pocas lo han conseguido. Es una pena que una serie que trata sobre temas políticos eche para atrás a mucha gente por lo que representa, pero es una realidad de lo que pasó que tarde o temprano debemos aceptar. Ganadora con el Ondas a la mejor serie dramática del 2020 y con razón, porque era una de las candidatas y creo que ya deberíamos quitarnos la venda de que las series españolas son malas por naturaleza (se ha visto con Antidisturbios, Veneno o El Ministerio del Tiempo) y que hay grandes productos y de calidad. Con mucho simbolismo y muchos detalles que fijarse en el ambiente, las personas y sus acciones puedo asegurar que es la serie del año y que, aún pudiendo no merecerse esa nota, sí creo que es la mejor miniserie española. Gracias Aramburu por ese gran libro, a Gabilondo por esta gran serie, a todos los que vivieron para contarlo y al grandioso reparto de esta serie. Ahora que se habla mucho de estos temas recomiendo el documental de Jon Sistiaga "ETA: El Final del Silencio". "No es cuestión de buenas o malas personas. Al final esta guerra se ha llevado por delante a más buenas que malas personas, como en todas"
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios