Redactada: 2022-06-22
Creo que hablo de parte de mucha gente que, cuando se anuncia esta serie por parte de Disney, nos llevábamos las manos a la cabeza o se frotaba las manos ante lo que estaba por venir. Al ser un formato miniserie íbamos a poder juzgarla por partes y se ha conseguido una miniserie bastante próxima a lo que esperábamos de ella. De la mano de Deborah Chow, quien ya trabajó en "The Mandalorian" y en "Mr. Robot", llegamos a esta serie que se debate entre ser una repetición de sí misma o quiere innovarse y cambiar lo conocido.

"Obi-Wan Kenobi" nos muestra unos eventos desoladores ante una Galaxia dirigida por la mano dura del Imperio y sin apenas flaquezas haciendo un trabajo que ya habíamos visto antes: acabar con todo aquello que sea diferente, pretendiendo acabar con los jedis ocultos y buscando a todos los sensibles a la Fuerza que puedan. Y en medio de todo esto, nos encontramos con alguien curtido en mil batallas, que sabía a lo que se enfrentaba y, sin embargo, se quedaba observando en la distancia y sin querer llamar la atención. El Obi-Wan que nosotros vemos aquí vive apesadumbrado, deprimido y en una rutina que no le parece mal que sea así. Pero que ante uno de los momentos más importantes que se puede tener en esta vida, decide ir por ese camino de frustración y terror después de 10 años. Y ese viaje, le mostrará después de años, quién es él. Y es una frase que le dijo Bail Organa: "Ella es igual de importante que él".

No voy a negar que es una serie que se hace gustar y se deja ver en estas casi seis horas de metraje y que ha conseguido lo que se esperaba, y es que en un mes en el que salieron las nuevas temporadas de Stranger Things y The Boys ha conseguido mantener el pulso a esas producciones consiguiendo ser la más vista de la plataforma de Disney y compitiendo en notoriedad social con estas semana tras semana. Lo malo principalmente ha sido algunas cosas que dejan un poco en pañales a Star Wars y es que la historia por momentos llega a ser predecible o algo típico de una caza ratón y gato o el querer rescatar a personajes clásicos sabiendo que ese arco acabó hace unos años y rememorar a las viejas glorias está bien, pero con el éxito que está teniendo The Mandalorian, se podría ampliar un Universo mucho más rico que solo los Jedis. Y yo viví Star Wars desde pequeño y me encanta recordar a ese pequeño yo, pero también entiendo a la gente que quiera conocer otras historias, como por ejemplo lo que ocurrirá en "Andor".

Nos quejábamos mucho de Temuera en "El Libro de Boba Fett" por querer ser un protagonista que tiene más poder como secundario de lujo que como principal y aquí tenemos a un Ewan McGregor que directamente se come la pantalla y muestra por qué es uno de los personajes más queridos con sus momentos sarcásticos pero también de sabiduría. La serie ha querido centrarse en dos personajes que no tenían un pasado claramente definido como es el de Leia, que a diferencia de Luke él sí tenía, y el de Reva. Y aunque se notaba esa complicidad y esos momentos entre Leia y Kenobi, sí que la historia de Reva podría ser interesante pero se redime de una forma un tanto peculiar. Star Wars ha querido poner el foco en esta serie y ha conseguido que se hable de ella semana tras semana tanto para bien como para mal.

Ahora que se ha estrenado la parte VI, solo puedo decir que este viaje ha merecido la pena para descubrir ese viaje de Esperanza que necesitaba Obi-Wan, que intentaba huir de su pasado sin querer enfrentarse a la realidad para, al final, encontrarse con su antiguo maestro: Qui-Gon Jinn. Aquí los flashbacks juegan un papel muy importante y consiguen dar fondo a Vader como personaje que también quería demostrar lo que era. Con esa banda sonora que cautiva recordando al gran John Williams y los nuevos temas que también consiguen ese tono de Star Wars, Obi-Wan Kenobi no necesita más que ser lo que es, un producto fiel a Star Wars que no necesita innovar ya que tiene sus cosas que la hacen crecer pero que también necesita un cambio para mostrarnos esas otras historias que no solo enriquecen la Galaxia sino que le dan más sentido a estos personajes.
0 ✮
0 ✮
0 ✮