Crítica de Mr. Robot por MrPenguin

Redactada: 2019-12-24
Ha sido todo un viaje, pero ahora, y una vez terminada, ya puedo afirmar que 'Mr. Robot' es una de las mejores y más apasionantes series que he visto jamás. Poco podía imaginar al principio que la vida de Elliot Alderson, un hacker con problemas para las relaciones sociales, podría desencadenar en una historia con tantos niveles de complejidad, pero eso es porque no conocía lo que la desbordante mente de su creador, el guionista y director Sam Esmail, podía concebir. Esmail, utilizando a su protagonista como vehículo, nos lleva a través de los rincones más oscuros de la mente humana y nos habla de la identidad, pero no solo de la que define al propio individuo, sino también de la que todos, en conjunto, construimos para sobrevivir en una sociedad aletargada donde nuestro verdadero ser se oculta tras máscaras, pantallas e imposiciones sociales.

No obstante, y a pesar de todas sus virtudes, es importante recalcar que 'Mr. Robot' es esa clase de serie que se va tomando su tiempo para desarrollar todo lo que nos quiere contar. Las dos primeras temporadas sirven como introducción y son algo lentas (la segunda sobre todo), pero entonces llega la tercera y hay que abrocharse el cinturón de seguridad y mantener las extremidades dentro del vehículo porque, de ahí en adelante, vienen muchas curvas y la serie es un chute constante de adrenalina y giros de guion. A eso hay que sumarle el genial desarrollo psicológico de los personajes, sus sólidas interpretaciones y la increíble experiencia que sus dos últimas temporadas suponen para los sentidos, regalándonos un espectáculo audiovisual donde cada capítulo, haciendo uso de diferentes técnicas cinematográficas, logra generar un creciente nivel de tensión con el simple uso de la imagen y el sonido.

En definitiva, una serie recomendada para todos aquellos interesados en una historia de temática psicológica que juegue con la mente del espectador y con un gran desarrollo de personajes. No recomendada para los que prefieran una serie de ritmo más ágil o para los que por el título esperasen una serie sobre un robot con corbata que dirige una empresa.
5 ✮
5 ✮
5 ✮