Crítica de Mr. Robot por Obscuritas

Redactada: 2020-08-20
Tardé más tiempo en empezar esta serie porque tenía miedo de no entender nada si utilizaban demasiados términos de informática y hackers, pero nada más lejos de la realidad. Aun así, no es una serie para estar con el móvil o pendiente de otras cosas, y no porque sea difícil de seguir (aunque a veces un poco sí, pero por la propia complejidad de la trama, no por los tecnicismos), sino porque todo, hasta lo que pueda parecer lo más insignificante, tiene su importancia, incluso los carteles del metro.

La serie te puede gustar más o menos, eso está claro, pero Sam Esmail es un artista, cada detalle está estudiado y cuidado, el juego de luces y sombras, los paralelismos, las referencias, todo tipo de planos, la banda sonora e incluso el tipo de capítulo. Porque cuando crees que ya no te puede sorprender más, aparece con una genialidad nueva, como un capítulo entero en plano secuencia, uno en el que sólo hay dos líneas de diálogo, uno rodado como una película o uno que es como una obra de teatro en cuatro actos. Por eso hay que poner en ella los cinco sentidos, o seis si hace falta, para no perderse nada. Y no olvidemos la cantidad de plot twists que se gasta y los cliffhanger, no sólo a final de temporada, que suele ser habitual, sino a final de capítulo o a veces en medio de uno.

De Rami Malek poco puedo decir, está enorme de principio a fin. También destacaría a BD Wong, pero la verdad es que están todos en general bastante bien.

Y otra de las cosas buenas que tiene esta serie es que supo terminar a tiempo, y eso siempre es de agradecer. No sólo no se extendió de manera innecesaria, lo que suele ser muy negativo, sino que hicieron una cuarta temporada redonda y un final muy digno que por lo que he leído gustó a la inmensa mayoría, cosa que no ocurre muy a menudo con los finales de series.

No puedo ponerle el 10 por el bajón que pegó en la segunda temporada, pero desde ahí ha ido siempre hacia arriba y se ha convertido en una de mis favoritas. No me arrepiento de
no haberla visto en su día porque así la he podido ver a mi ritmo sin tener que morderme las uñas esperando el siguiente capítulo xD. Muy recomendable, aunque es cierto que no es para todo el mundo, pero no creo que exista alguna serie que lo sea. Sobre todo creo que tiene elementos suficientes para ser una de esas series que marcan época y pasan a la historia.
5 ✮
5 ✮
5 ✮