Crítica de La valla por watered

Redactada: 2020-12-04
La Valla. Sensaciones encontradas. Cuando vi el trailer y la sinopsis, me parecieron interesantes sus fundamentos, aunque tenía mis recelos de como los tratarían y desarrollarían.

Una vez acabada la temporada, y posiblemente la serie (dependerá como siempre si la cadena evalúa si le es rentable hacerla, aunque por ahora, no parece nada claro); creo que ha sido un intento que se ha quedado en el camino de ser algo más grande. Es entretenida a ratos, pero con muchos momentos que dan bajones realmente importantes y que lastran considerablemente el nivel general.

Las premisas son interesantes, y en estos tiempos que estamos pasando, en cierta forma, visionarios, siendo un espejo (irregular y no idéntico) de nosotros, aunque con una vertiente más virulenta y trasladada a la cuestión de clases y privilegios sociales. No le iba a pedir que fuera de la complejidad o crudeza tipo "El Cuento de la Criada", pero sí anclajes que le dieran más verosimilitud a lo que en una situación real así, pasaría. Los primeros capítulos de presentación están decentes, presentando el entorno, personajes, algunos puntos de origen, y la interrelación que mantendrán los protagonistas a lo largo de la trama. El problema viene dado cuando después de las presentaciones, se meten en el meollo de las tramas, y es ahí cuando empiezan a haber momentos incongruentes, intercalados con algunas cositas interesantes sí, pero que quedan muy soterradas con actuaciones y decisiones que, en algunos momentos, no resultan creíbles.

Pese a ello, cuando todo parece perdido, hay momentos de lucidez, en que remonta algo, pero más que por la trama, por momentos actorales en alguno de los aciertos de guión que quedan bien. Si ese tono se hubiera mantenido en toda la serie, estaríamos hablando de algo mucho mejor; pero cuando después de esos mejores puntos, esperas que continúe así... te encuentras a continuación con otros que te bajan nuevamente al tono menos creíble.

Las actuaciones las he encontrado muy descompensadas, mucho mejor en general las actrices que los actores (si llegas a odiar o a caerte mal algún personaje, o es por mérito suyo en conseguir eso, o es porque le coges tirria de como lo desarrolla). Unax Ugalde no me convence como protagonista, y a eso se le suma que, por guión, tiene momentos en que piensas que su personaje no tiene muchas luces, o que se piensa que es Supermán (alguna vez vale, pero cuando lo hace cinco o seis veces... a ver....). Del resto, bastante sobreactuados ellos en general y con más credibilidad ellas. En esto, muchas veces, es por guión, pero en otras, ni eso. La excepción y sin duda la actuación que más me ha convencido, ha sido la de Abel Folk, que en todas las interrelaciones que tiene, da un alto nivel de verosimilitud, proporcionando algunos de los mejores momentos.... espíritu de resistencia y honorabilidad en el discurso que hace, en el que consigue ese subidón que esperas de la serie después de todo el tránsito, o sus momentos más personales con Ángela Molina por ejemplo.

Respecto a la caracterización y ambientación. No me parece mal que sea una especie de segundo regimen fascista español con esa mezcolanza nazi. Se le podrán achacar muchas cosas... pero aún así, los puntos indicados anteriormente, pasan más factura, aunque el comportamiento al final, entrelaza también con lo reseñado y puede restar si el resto no compensa. En el trazo gordo, para ampliar a un público general, entiendo que no hayan querido entrar en diversas complejidades que, si bien hubieran enriquecido tramas y conceptos, entiendo que para los objetivos de ser más amplia, han optado por esa vía. Pero si realmente ponen ese entorno, que sean consecuentes y que se demuestre un poco la dificultad de ese regimen fascista en más puntos:

Esa cúpula militar tiene menos componentes que una reunión de exmilitares franquistas de ahora. Quedan muy mal muchos momentos en que acceden a los sitios, sean casas, instalaciones militares, de investigación, gubernamentales... En el último capítulo para entrar a la Moncloa.... el presidente y cuatro más defendiendo??? en serio???... Si hubiera sido así en la dictadura franquista, no habría durado 40 años, sino una semana..., no queda creíble, lastran mucho escenas como la del presidente armado tipo Air Force One, etc...

Tal vez resalto mucho los puntos negativos que tiene, pero es porque creo que la serie podría haber dado bastante más. Pese a ello, no la he suspendido porque aún así me ha parecido moderadamente entretenida, con algunos conceptos interesantes y algunos momentos bien enfocados, aunque pequen de demasiado "acceso fácil". Podrá gustar más posiblemente a un tipo de público que no quiera o necesite tantos recovecos ni complicaciones de guión, resultando una serie amable para ver incluso en familia y que ,en algunos aspectos, se agradece ver algunos componentes sociales del pasado, presente y futuro, que a veces va bien revisitar ver de vez en cuando, aunque sea a brocha gorda, independientemente de las opiniones que cada cual tenga respecto a política, pandemia, control o responsabilidad ciudadana.

"El futuro es nuestro"........ pero... ¿quién lo dice?.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios