Crítica de La ciudad es nuestra por Daleun
Por un lado, la serie nos presenta la cruda realidad de que, aunque estos policías corruptos fueron castigados, los índices de criminalidad en Baltimore han seguido aumentando, hasta el punto de que actualmente es una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Entonces, la duda que me surge es: ¿preferimos tolerar cierto nivel de ilegalidad policial si eso garantiza una reducción de la criminalidad? ¿O preferimos que se persigan las malas prácticas policiales aunque esto conlleve un aumento en los delitos?
Durante toda la serie, se escuchan los argumentos de los policías corruptos, quienes justifican sus acciones por el peligro que enfrentan cada día y el bajo salario que reciben a cambio. Ellos creen que es "justo" complementar sus ingresos quedándose parte de lo incautado, como por ejemplo, quedarse con la mitad del dinero encontrado en una operación antidroga. Por otro lado, también están los policías que no son corruptos, pero que, aun así, consideran que el riesgo de su trabajo no se compensa con el sueldo que reciben. Estos policías, aunque no cometen ilegalidades, simplemente no se esfuerzan en hacer bien su trabajo, lo que contribuye a que la criminalidad aumente.
Aquí es donde entra la verdadera cuestión: no se puede dejar en manos de los policías el complemento de su sueldo mediante métodos corruptos. Si está demostrado que un policía que se siente satisfecho con su salario puede llegar a ser mucho más eficiente en su labor, quizás lo que debería revisarse es el sistema salarial de los cuerpos policiales. No es lógico que un agente, que cada mes participa en incautaciones valoradas en cientos de miles de euros, cobre un salario que a sus ojos parece insuficiente. Es en ese momento cuando entran en juego el egoísmo y la avaricia, lo que lleva a muchos a no conformarse con su sueldo y a querer una parte del dinero que incautan. Este es el verdadero desafío que plantea la serie: ¿cómo podemos asegurar un cuerpo policial íntegro y eficaz sin caer en la corrupción o la desmotivación?
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios