Crítica de Homeland por rubenleobcn

Redactada: 2022-02-23
El creador de la exitosa serie israelí 'Prisionero de guerra', Gideon Raff, hace equipo con Howard Gordon, Alex Gansa y Chip Johannessen para realizar la adaptación estadounidense, 'Homeland', una de las más exitosas series de espionaje.

'Homeland' nos muestra de forma intensa y creíble misiones de seguridad nacional a través de su personaje principal, la oficial de la CIA Carrie Mathison. Y debo confesar que Carrie Mathison es un personaje muy difícil de querer y empatizar, por su declarado trastorno bipolar, y porque su carácter llega a desesperar tanto a los otros personajes como al espectador. Pero la histeria de Carrie no desluce el guion, sino que se complementa con la historia haciendo que esta gane en intensidad.

Las tres primeras temporadas, centradas en saber a qué juega marine rescatado Nicholas Brody, son una auténtica locura, con constantes giros que hacen imposible saber lo que va a pasar, pues ni los propios personajes estan seguros de nada. Todo llega a un final muy dramático e impactante, que bien podría servir perfectamente como final de la serie.

Pero la serie se alarga por cinco temporadas más. Temporadas más independientes y que se van inspirando en la actualidad contemporánea a la serie, mostrando el espionaje aliado a Alemania, la situación en Afganistan, el espionaje ruso, la inestabilidad política en la Casa Blanca... siendo algunas tramas mucho más creíbles que otras. Carrie Mathison muestra ser un personaje que después de lo sucedido con Nicholas Brody intenta alejarse del espionaje una y otra vez, pero acaba volviendo como una adicta a dichas situaciones, pudiendo siempre recurrir a tres personajes claves, su protector Saul Berenson, su compañero de la CIA Peter Quinn, y su rival ruso Yevgeny Gromov.

Sin duda, las claves del éxito de 'Homeland' son su excelente guion de intriga, y las magníficas interpretaciones de todo el elenco. Destaca Claire Danes como Carrie Mathison, a la que hay que reconocerle la complejidad de su personaje, independientemente de la simpatia o rechazo que cause su bipolaridad. Al igual que a Mandy Patinkin que interpreta al estoico Saul Berenson en el que es seguramente el más creíble de todos. También me han gustado Rupert Friend como el agente Peter Quinn y el veterano F. Murray Abraham encarnando al misterioso agente Dar Adal.

Aunque en ocasiones me haya llegado a desquiciar hasta el punto de odiar a Carrie, reconozco que 'Homeland' te atrapa y te absorbe, y que está llena de intriga, tensión y emoción.

'Homeland' es un referente para el género del espionaje y de las tramas políticas.
0 ✮