Crítica de El silencio por neodyme

Redactada: 2023-07-16
¿qué me molesta tanto de esta serie? Pues casi todo. No sólo que la mayoría de las situaciones sean inverosímiles, algunas escenas rozando el absurdo sólo para provocar un morbo exagerad. La mayoría de la trama es innecesaria y compuesta por morralla efectista y retorcida sin sentido.

Es lo que pasa cuando el creador de la serie es también su productor. No hay una mirada independiente que detenga y corrija al escritor y al final lo que obtienes es una sucesión de escenas cada vez más irreales en las que para mantener la tensión durante las 6 horas de metraje, solo tienes la escapatoria de enredar cada más un producto vacío hasta los fuegos artificiales del final, qué es uno de los finales más absurdos de la televisión.

Es innecesaria la trama del pastor evangelista, que no aporta nada, además de ser un personaje terriblemente construido y nada creíble como gurú manipulador de masas. También sobra la trama la Eneko, El novio de Marta, la admiradora de criminales. Nada en su arco argumental aporta algo a la resolución del misterio y su historia no tiene interés (probad a eliminar su parte de la historia y veréis que la trama no sale perjudicada lo más mínimo). ¿Y para qué sirve la trama de la corrupción? pues para absolutamente nada, además de quedar resuelta de la manera más pobre posible.

Sin toda este relleno, al creador de la serie le hubiera quedado un telefilm de esos que pone A3 los domingos por la tarde para que nos echemos la siesta.

Pero los despropósitos no acaban aquí ¡¿Qué decir del personaje principal de la serie. El personaje de la psiquiatra es todo un despropósito. Es un personaje mal construido desde el guion: inverosímil, desquiciado. La interpretación de Almudena Amor es terrible. No resulta nada creíble.

Añado una lista de incoherencias, absurdeces y situaciones irracionales que me han molestado especialmente. Puedes leerlas después de ver la serie y comprobar si estás de acuerdo:

Que la protagonista sea una psicópata narcisista no me preocupa, pero me resulta muy conflictivo que nuestra anti-heroína además sea una pedófila incapaz de controlar sus instintos. Cambiadle el sexo a los dos protagonistas y veréis lo muy comprometido de toda esta situación.

La escena de la masturbación. No puedo con ella. Es tan gratuita, morbo arbitrario sin sentido,

La escena final es de la más absurdas que he visto nunca ¿habéis cronometrado el tiempo que tarda en llegar la policía desde que el policía corrupto pide ayuda? Lo hace en el minuto 5 del episodio y la policía no aparece hasta el minuto 40. ¡35 minutazos! Bilbao debe tener una de las peores policías del mundo XD. Sobre todo teniendo en cuenta que, desde que la psiquiatra se pira del concierto de su hijastra, hasta que aparece en casa del sospechoso, no transcurre ¡ni un minuto!

El papelón de los dos compañeros de trabajo de la psiquiatra: la segunda psiquiatra que ha visto a su jefa perder la cabeza, los papeles y la dignidad con el sospechoso, primero se deja embaucar por el policía corrupto y le entrega las principales pruebas incriminatorias del caso pero luego pierde la que se ha quedado sin que la vuelva a echar en falta el resto de la trama. El policía que se encarga de la vigilancia en la calle ¡es pillado por el vigilado todas las veces que hace su trabajo!

Pero lo peor de estos dos es cuando se quedan mirando las pantallas en la escena final sin actuar de ningún modo aún a pesar de que en esa escena se producen ¡tres intentos de asesinato!

Y lo mejor llega al final. Resulta que no hay misterio alguno. Noa, la hermana del asesino, nos desvela que todo lo que sabemos desde el primer minuto es tal y como lo han presentado. El asesino lo es desde los títulos de crédito y no tiene ninguna excusa exculpatoria. Todo el trabajo de la psiquiatra por demostrar su inocencia ha sido en vano. decenas de miles de dinero público desperdiciadas por la fantasía masturbatoria de la persona que está más desequilibrada mentalmente de todos.

Bueno, Neodyme, diréis. Muchas películas de suspense tienen un final en el que el falso culpable resulta siendo el culpable verdadero. Sí, tenéis razón. Pero es que resulta que la principal testigo que nos desvela que no hay misterio vive desde hace 6 años con la principal investigadora de este caso. ¡LA PSIQUIATRA SOLO TENÍA QUE PREGUNTARLE A SU HIJASTRA PARA CONOCER LA VERDAD!

En fin todo en esta serie es un despropósito.
1 ✮
0 ✮