Crítica de El Cid por Wotan2022

Redactada: 2024-02-28
Interesantísima recreación de los primeros tiempos de Rodrigo Díaz de Vivar, antes de ser ni Campeador, ni Cid.
Producción esmerada en los detalles pero un poco lenta en el desarrollo. Aunque gran parte de la época y sucesos que relata no están documentados, y se sostienen en gran parte en la leyenda, el guión me ha parecido respetuoso y fidedigno con el carácter y personalidad de los personajes históricos descritos.
Todas las intrigas cortesanas (bueno, casi todas...) me parecen muy verosímiles y flojea un poco en las batallas; a excepción de la de Zamora. Quizás estamos acostumbrados a la recreación de batallas medievales con más medios técnicos, y eso se nota aquí.
Habría que detenerse en cada uno de los actores, pero, resumiendo, me parece que Jaime Lorente (pese a su timbre de voz) crea un Rodrigo muy convincente: guerrero astuto, leal y consciente de su posición social. Francisco Ortíz construye un Sancho II creíble en su dilema familiar; Echanove está inmenso (no podría ser de otra manera); Jaime Olías resulta un poco blando e infantil para esa época y, por último, Alicia Sanz está espléndida creando una Urraca brutal, taimada, rencorosa, inteligente, astuta y vengativa, ayudada por un guión contundente y milimétrico. Todas sus intervenciones son memorables. El resto del elenco cumple muy bien con sus personajes y con la época; en especial los árabes de Zaragoza.
Por lo que tengo entendido esta serie se ha discontinuado, supongo que por problemas de audiencia, crítica y/o presupuesto. Es una pena, porque en España adolecemos de recreaciones históricas bien construidas sobre todo ese período de tiempo de nuestra historia: desde el siglo VIII hasta el siglo XIII. Y además todo ese período fue tan turbulento, complicado y diverso, que daría para montones de guiones de dramatización histórica del más alto interés.
En resumen: Muy buena serie, que aporta una visión muy interesante de una época bastante desconocida de nuestra historia y que merecería (precisamente por la importancia histórica de Rodrigo Díaz de Vivar) una recreación del resto de su trayectoria vital.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios