Crítica de Dragon Ball por watered

Redactada: 2021-01-31
Dragon Ball. Cada cual la habrá visto en castellano, catalán, japonés subtitulado..., pero de cualquier manera, estamos ante uno de los iconos que promovieron en gran medida la cultura del anime y el manga en la segunda mitad de los 80 por estos lares. Desde entonces, no hay anime de éxito que llegue y que se le quiera denominar "la nueva Dragon Ball". Posiblemente Naruto en su momento, por alguna similitud de personajes o One Piece, por nivel masivo y longevidad, puedan ser herederos espirituales en cierta forma. Pero a nivel referencial, Dragon Ball lo sigue siendo para el gran público.

Para muchos, Dragon Ball (las series) es búsqueda de poder, y búsqueda de combates cada vez más y más potentes; aunque creo que ese apartado es más propio de Dragon Ball Z. Dragon Ball es aventura, combates sí, por supuesto, pero no como motivo principal. Está más pegada a lo que fue Dr. Slump en muchos momentos, tanto de argumento, humor, trazo de dibujo, frescura e inocencia. Respecto a la inocencia, bueno... sabemos que la burla sexual y el fetichismo que se suele reflejar en las obras niponas, aquí está en el nivel habitual, es decir... elevado XD. No obstante, no hay perversión en ello, y permite verlo con ojos amables, y en algunos momentos, compasivos. Siendo El maestro Muten Roshi el origen de muchas de ellas, pero no el único, ni mucho menos.

Akira Toriyama supo darle una vuelta de tuerca a lo que hizo con Dr. Slump y dotó a Dragon Ball de ese humor fresco pero elaborado, añadiendo esa vertiente de aventura y búsqueda en toda su esencia, con todo lo que puede dar, entre otras aventuras, el viaje de las 7 bolas de dragón, de la fantasía que eso le permite añadir; junto a una multitud de personajes muy bien creados y que crean un ecosistema muy potente que da mucho de si.

Para muchos, esta serie es mejor que Dragon Ball Z, para otros la epicidad de aquella es la que le dio más repercusión mundial. A mi entender, como las vi de forma consecutiva y casi me parece una, es una evolución lógica, con todo lo malo y lo bueno de perder algunas cosas y ganar otras. Tal vez, cuando estás en alguna de los combates ultralargos de Z... pues.. se echa un poco en falta esa fluidez, humor y ritmo de los principios; pero también esa épica y esos "tintes rubios"... tienen power power...

Posiblemente en las revisiones que se hacen pasado el tiempo, se puede ver Dragon Ball de forma más normal, riéndote como te reías entonces y disfrutando de sus aventuras de igual forma, mientras que en Dragon Ball Z, que hayan hecho tanto rehacer, recortar o cambiar para reducir lo que muchos llaman "relleno", es la diferencia que se puede encontrar con la primera época.

Sin duda Dragon Ball será un recuerdo que muchos llevarán siempre de cuando eran niños, cuando se intercambiaban fotocopias en blanco y negro, o cuando te tomabas la merienda por la tarde mientras Goku, Krilin, Bulma o Yamcha entre otros, daban vueltas en ese mundo fantástico lleno de aventuras.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios