Crítica de Dragon Ball por Ralphonso

Redactada: 2024-03-14
¿Qué se puede decir de Dragon Ball a estas alturas? Es el anime que nos acompañó a muchos cuando éramos pequeños y que hizo que nos interesáramos más por la animación japonesa. Este además es el comienzo de todo, con Goku y Krillin de niños aprendiendo artes marciales con el Maestro Tortuga y descubriendo los secretos de las bolas de dragón. Lo mejor es que es una serie muy viva, llena de aventuras que nunca sabes por dónde van a ir. Tan pronto Goku se pierde y acaba en un pueblo ayudando a sus habitantes, como hay un torneo de artes marciales, como buscan las bolas de dragón como aparece algún villano. Y siempre con mucho humor.

Los personajes además son todos inolvidables y tienen mucha evolución. La gente suele decir que Dragon Ball es muy tópica y que los personajes son planos, pero no estoy de acuerdo. Todos crecen mucho como personas y tienen su recorrido, algunos aprendiendo que la humildad es importante, como Krillin o Yamcha, y otros como Goku aprendiendo que siempre habrá alguien mejor que tú en algo pero que no por eso hay que dejar de esforzarse y pelear. Otros hasta pasan de enemigos a amigos, y no de manera forzada sino que todo tiene su razón. Es una serie con muchos y buenos valores que hace que sea genial para los niños, por mucho que también haya gente que diga que no es recomendable porque es violenta.

La animación la verdad es que no ha envejecido nada mal, se nota que ya estaba muy currada en su momento y que se hizo con cariño y con todos los medios posibles de la época. La calidad de la imagen igual no tiene la definición de los animes modernos, pero los dibujos están genial, con el estilo tan reconocible de Akira Toriyama, y los movimientos son siempre muy fluidos.

La banda sonora muy top también, incluyendo el opening y el ending. Es imposible ver la serie y no acabar cantandolos.

De los mejores animes de todos los tiempos.
0 ✮