Redactada: 2023-11-30
Cuéntame como pasó, o como se llamaba antes del conflicto con el título, "Cuéntame". Se pueden decir muchas cosas sobre la serie, cosas buenas, muy buenas, y otras que se pueden criticar, dentro de unos cánones...; que sabemos que tiene sus haters, con mayor o menor fundamento; pero también están los que, sin hacer bandera defensora, que no hace falta; la hemos disfrutado todos estos años. Esta es la típica serie que cuando se pregunta de "¿oye que serie estás viendo?", pues lo normal es "la última de márvel", "esta de ciencia ficción", "aquella de terror"... pero tradicionalmente si decías que veías "Cuéntame".. pues te podían mirar raro.

Yo la he visto en la tele, de estreno, semana a semana, con la familia, con mis padres, y sí, seguro que muchos en un ejercicio de nostalgia vivida se ha podido identificar en algún momento con alguno de los personajes principales, ya fuera el padre, la madre, o los hijos dependiendo de la edad o del carácter. Tal vez haya sido de esas últimas series que podías ver con tus padres, en lo más familiar del término; con ese tono costumbrista en sus inicios, que creo que les gustaron más, con ese desarrollo de personajes pasados los años y temporadas, que puede que despistaran a algunos y que desconectaran a otros. Creo por mi experiencia que en las últimas, han retomado un poco esa parte costumbrista que habían perdido, y no sólo por el público mayor, sino por lo que era en esencia el espíritu de la serie, contar la familia desde finales de los 60 hasta lo que hemos visto. Yo que soy de finales de los 70, reconocía de inmediato colores, situaciones, pero es que seguro que los de los 60 también, y los de los 80, 90... Creo que con todo lo que se puede decir... le pongo en valor todo lo que ha sido escenografía, ganas de hacer bien las cosas contando acontecimientos, pero todo ello integrado con unos personajes, una familia, un barrio, que, lejos de ser perfecto, ha sido lo suficientemente amplio para que todos podamos haber encontrado donde cogernos y cosas que nos han tocado.

En una serie con tantas temporadas y tantos giros, sin ser una serie o "culebrón" diario, se ha visto de todo, desde los comienzos humildes, ascensos de status, descensos a los infiernos, escenas de corazón, sentimientos, enfermedades...,, odio, amor. Es difícil hacer finales decentes a series tan largas, pero creo que han sabido darle un buen final, incluyendo el detalle que muchas veces se ha ido comentando en estos años que sería el final.. final...

Recuerdo cuando mis padres hablaban de series de los comienzos de tve, y creo que dentro de un tiempo, los que la hemos disfrutado, recordaremos algunos momentos, tal vez con tristeza por pérdidas y recuerdos de situaciones vividas, tal vez por nostalgia de buenos tiempos vividos en algún enlace de la historia, pero tendrá su lugar como puede tenerlo "Verano Azul". Para los que siempre la han considerado algo "casposa", puede que la vean igual, o puede que le reconozcan un equilibrio, difícil de conseguir en las series actuales, ya sea en las televisiones privadas o plataformas... es otra época, y eso se acaba.

Me alegro de haber disfrutado de esos momentos en que he podido sentarme con mis padres a ver la tele, reviviendo su juventud, recordando mi niñez, como cuando era pequeño y todo era más sencillo en los ojos de un niño, que como Carlos o Toni, ya no es tan niño.
4 ✮
4 ✮
4 ✮