Redactada: 2020-09-22
Pues Netflix lo ha vuelto a hacer. Visto el éxito en los Emmys y en todo lo que ha correspondido a esta serie solo dar las gracias a sus creadores y a la Jim Henson's Company por darnos uno de los regalos más grandes que 2019 pudo dejarnos.

Han decidido cancelar una serie tan innovadora y rompedora que ha podido llevar la animación de las marionetas a otro nivel y disfrutar de un trabajo tan complejo y a la vez hermoso. Soy fan de la obra de Jim Henson desde que mi padre nos pusiera a mi hermano y a mí desde chico todas sus obras como Labyrinth, Los Muppets, Fraggle Rock y esta obra tan maravillosa que regaló al mundo en 1982 como Cristal Oscuro. Cuando era pequeño tenía un poco de miedo por las criaturas que aparecían (Skeksis) ya que su constitución hacía sentir terror por esas criaturas despiadadas con ansias de poder. Netflix decidió ir más allá y poner el enfoque en los eventos anteriores a los que suceden en la película.

Aunque nunca se supo si iba a ser animación 2D, 3D, rotoscopia o volver a lo clásico, volvieron al uso de las marionetas y 37 años después, las cosas habían mejorado respecto a aquella película para bien. Y además el uso de los efectos especiales corrige posibles gestos de las marionetas. Al final se consigue una utilización de los efectos especiales con las marionetas que sienta bien y que no desentona con el ambiente. He de reconocer que tenía reticencias a la hora de ver la serie porque no sabría si iban a mantener el nivel de la obra original, si iban a repetir la historia con nuevas incorporaciones dándole otro toque. Y si os digo la verdad doy gracias a esa oportunidad que le di, porque no pude estar más equivocado.

Entiendo que es una serie atípica, ya que a día de hoy pocas marionetas se usan para dar vida en cualquier formato (véase a Yoda en 1999 era marioneta y en 2002 pasó a animarse por ordenador), pero es cuestión de adaptarse. Recomiendo ver el documental que hicieron mostrando el "making of" de la serie, porque es una maravilla. La Historia comienza mostrándonos un mundo en el que todo parecía un reino gobernado por las distintas facciones de los Gelflings (7 pueblos), que veneraban a una fuente de energía que daba vida a todo el planeta: el Cristal. Poco más tarde, llegaron unas criaturas que utilizaron el cristal para su propio beneficio: los Skeksis. Manteniendo su status como soberanos del planeta, los Skeksis obligaron a las varias criaturas a rendirles pleitesia como soberanos del Cristal y corrompieron dicho elemento para seguir gobernando como tiranos. A partir de aquí todo se desenvuelve con una tónica fantástica y de esperanza que recuerda a las obras de Jim Henson incluso recordando a otros libros de Fantasía como El Señor de los Anillos.

Además de esa historia que cautiva y engancha, tiene ese reparto espectacular de titiriteros profesionales y actores de voz que encumbran esta historia como Lena Headey, Helena Bonham-Carter, Taron Egerton, Nathalie Emmanuel, Anna Taylor-Joy, Mark Hamill, Simon Pegg, Andy Samberg, Alicia Vikander o Jason Isaacs. Era una de las series que más esperaba su continuación porque una historia bien llevada y además con un buen elenco y una banda sonora que te hacía sumergirte más, hacía pensar en que esta historia podría tener un final digno que enlazara con la película y explicar ciertas cosas del lore del mundo de Thra y del Cristal Oscuro y explicar lo que ocurría para que pasáramos de este mundo al panorama desolador que nos muestra la película.

He de decir que cuando la acabé, escribí en otros foros diciendo que "Netflix vino buscando cobre con esta serie, y encontró un diamante", pero que a la vista de la situación, no ha sabido invertir ese diamante como se esperaría. Entiendo que a los fans que esperábamos la historia no nos importaba esperar más tiempo siempre que la historia mejorara en la calidad. Lo que queda claro es que Netflix no son Hermanitas de la Caridad, y que buscan el dinero "fácil" más que satisfacer a un público en particular.

No tenéis por qué haber visto la peli para entender la serie y viceversa, pero sí que ayudan y se complementan entre ambas. Una historia que ha servido para inspiración de videojuegos y otras sagas fantásticas no se merece este final. Si todavía estáis pensando en verla o no, solo digo que os dejéis llevar sin juicios por esta historia de fantasía, transgresora y rompedora con los cánones de lo que se consume actualmente.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Danie1 hace 4 años
Como que la han cancelado? Cuando pasó eso?
PTG 222
Comentario de PeterLynch hace 4 años
@Danie1 Hoy, aquí tienes la noticia https://io9.gizmodo.com/dark-crystal-age-of-resistance-has-been-canceled-by-ne-1845132612?rev=1600718846881

PTG 111
Comentario de Danie1 hace 4 años
Me cago en la puta :(

Estos de netflix cada vez van más a lo fácil y se cargan series sin darles casi oportunidades
PTG 222
Comentario de PeterLynch hace 4 años
La cosa es que el trabajo artesanal que tiene esta serie detrás es tan grande que para Netflix no le era rentable. De hecho lo calificaron como "decepción cara" (expensive disappointment). En fin, esperemos a que alguien sea capaz de dar algo más de vida a esta historia en el futuro aunque se pronostica bastante complicado. Según parece la cancelación estuvo en la mesa en los meses posteriores a la emisión de la primera temporada.

PTG 1
Comentario de MajinBaba hace 4 años
La cuestión es que Netflix al cabo del año cancela otras cientos de series que son un mojón, que no deberían ni tener episodio piloto. En cambio esta que es una serie que va a perdurar se deshacen de ella. La realidad es que no valoran el arte.
Mostrar todos los comentarios

Otras críticas de Cristal oscuro: La era de la resistencia