Crítica de Ciudad invisible por JPQP

Redactada: 2023-07-09
Esta temporada funciona prácticamente como si estuviéramos ante una serie antológica: el escenario cambia de Rio de Janeiro a Pará; quitando los protagonistas, el resto del elenco es completamente nuevo y dejamos de lado a los anteriores personajes; también el estilo de la temporada es distinto, ya que allí giraba en torno a asesinatos y aquí es un misterio más mítico (a decir verdad, ni siquiera sé muy bien como describirlo).

Por supuesto sigue teniendo mucha relación con la primera temporada, no solo con los ya mencionados protagonistas, sino que retoman un concepto menor de la primera temporada como era el collar, para hacer que gran parte de la trama gire en torno a ello, lo que, sin importar si era algo planeado de antemano o se decidió cuando la serie fue renovada, le da mucha cohesión a la misma, porque por lo demás como digo es una trama que no tiene mayor relación además del trasfondo fantástico.

Esto hace que si te gustaron mucho los personajes de la primera temporada los acabes echando en falta, aunque los nuevos compensan bastante esto, teniendo algunos que repiten dinámicas que ya vimos, mientras que otros dan algo distinto a lo que nos entregaron aquellos, o directamente algo más que no había en la entrega previa como es el caso del villano quien en un principio parece simplemente una capitalista que quiere dinero y además es una entidad, para ser desvelado que fue secuestrada y en realidad es una protectora del santuario al que quiere llegar, lo que además dará pie a un cambio de antagonista hacia el final de la serie .

En lo que se refiere a la trama, la falta de una serie de crímenes que investigar hace que, aunque es más interesante de seguir, por momentos no quede claro a donde pretende llegar. Aun así esto hace que sea menos previsible que la temporada que la antecede.

Tal vez la mayor pega es que hay tramas secundarias que no acaben de cerrar del todo como el caso de Bento preocupado por su madre , que entiendo que está más pensado para una siguiente temporada. A cambio de esto, si no hubiera una siguiente temporada, considero que es un final que, aun abierto, cierra mejor toda la trama que en la temporada previa.

Pero por supuesto, si hay algo que destaca para mí son las entidades. No sabía muy bien qué podría aparecer porque supuse que la trama seguiría en el mismo escenario, pero al ver dónde se situaría la historia me emocioné bastante porque la mayoría de mitos son de la selva amazónica y las posibilidades eran infinitas, y la serie ha cumplido mis expectativas de sobras.

Aunque es posible que algunos elementos parezcan forzados si no conoces el mito que hay detrás como el caso el caso de la mula sin cabeza , en cuya aparición literalmente aplaudí, en parte por ser una de mis criaturas favoritas, en parte porque sabiendo su leyenda, mi cerebro hizo clic con la escena previa y entendí su aparición a la perfección; sin embargo sin dicho conocimiento puede parecer un Deus ex Machina.

En definitiva, esta segunda temporada repite los aciertos de la primera con respecto al uso de criaturas míticas para construir un misterio, pero sin usar una trama policíaca como excusa.

Si eso es lo que te gustó de la primera, tal vez esta no te acabe de convencer, pero si realmente aquella temporada te gustó esta también lo hará.

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios