Crítica de Chucky por JPQP

Redactada: 2021-12-02
El mayor acierto de la serie es haber tenido a Don Mancini detrás, si hay alguien capaz de desarrollar una historia sobre Chucky que estuviera a la altura solo podía ser él, y realmente ha hecho un gran trabajo logrando confirmar de una forma u otra que toda la saga cinematográfica (excluyendo obviamente el reboot) es canon en esta continuidad, algo que es raro de ver en franquicias slasher con tantas películas.

La historia en sí no es demasiado compleja, cualquiera que conozca Child's Play sabe a lo que viene, aunque hace aportes interesantes a la historia de Charles Lee Ray, y también continua adecuadamente lo que vimos en Cult of Chucky.

Aunque la cronología acaba bailando un poco con las fechas (la historia se sitúa dos semanas después de Cult, y la serie incluye referencias al 2017, pero a veces vemos escrito 2021 como si la serie tuviera lugar en la actualidad), aunque no son errores en sí de la trama así que es algo que se podría arreglar para el momento de sacar los Blu-ray y DVD, o simplemente pasar por alto usando la suspensión de la incredulidad.

La temporada cuenta con una trama principal y un par de tramas secundarias, las secundarias retoman lo visto en Cult: por un lado Chucky en el cuerpo de Nica, junto a Tiffany, y por el otro tenemos a Andy y Kyle en búsqueda de los muñecos a los que Chucky transfirió su alma ; aunque dichas tramas no empiezan a aparecer hasta más avanzada la temporada, y durante la primera mitad conocemos a los nuevos protagonistas y vamos viendo como Chucky poco a poco va provocando más muertes y caos por donde pasa mientras intenta hacerse amigo de Jake, el protagonista. Con respecto a la trama en sí, poco a poco, casi como un puzzle, vamos viendo que Chucky tiene algún retorcido plan en mente y va moviendo piezas para lograrlo, lo cual es agradable por ver como muchos de los asesinatos acaban teniendo un valor para la trama y no simplemente una manera de elevar el contador de muertes (aunque en el capítulo final, Chucky se desmadra y empieza una masacre... ), lo cual es un acierto porque en otras series slasher, jugamos con un whodunit, así que cada capítulo va sirviendo para dar pistas (o intentar despistar) al espectador, cosa que aquí no puede ocurrir ya que sabemos desde antes de empezar quién será el asesino.

Aunque si eres conocedor del género ya sabes quién puede morir, e incluso saber cómo va a hacerlo ( las cabeceras a veces resultan pistas de lo que va a ocurrir en el episodio ), lo que quita la tensión en ciertos momentos; sin embargo se compensa con el carisma de Chucky, y también con ir conociendo más de su historia ( ver a Fiona Dourif caracterizada como su padre, haciendo de Charles Lee Ray en los 80 es maravilloso ).

Los personajes nuevos creo que funcionan en general: Jake aunque siendo un chaval de trece, resulta un protagonista bastante activo y que incluso pasa por un buen arco de personaje; Lexy también tiene su arco de personaje y acaba resultando más interesante que Jake cuando vamos viendo sus capas, aunque al final acaba cayendo un poco en el cliché de «la chica» y tampoco vemos la misma fuerza en su personalidad como al principio; Devon podría ser el Randy de la serie, aunque en lugar de ser conocedor de películas, lo es de asesinos en serie, además de ser el interés amoroso del protagonista ; por último Junior es el que me deja un sabor más agridulce, porque es un personaje con el arco más interesante (incluso siguiendo un paralelo con su primo Jake pero separándose de las elecciones que tomó este a lo largo de la temporada) pero es que lo ves venir desde que lo ves por primera vez antes de que tenga lugar nada de la trama en sí, solo por la manera de ser de personaje y cómo se relacionan con él. Los personajes adultos tienen sus puntos fuertes, como que además de ser bastante grises (alguno tirando al gris muy oscuro), en algunos casos se plantean cosas que acaban sorprendiendo al espectador (como en el caso de Bree que en el primer capítulo creemos que está teniendo una aventura, para al final resultar que en realidad tiene un cáncer en estado cuatro y se lo ha estado escondiendo a su familia ), pero en general su papel tiene poco peso, sirviendo como carnaza para Chucky o como obstáculo para los protagonistas como la madre de Devon, una detective que está investigando a Jake porque parece que la muerte le sigue allá por donde pasa . Los personajes de la franquicia que regresan en sí no aportan tanto, en parte por tener muchísimo menos tiempo en pantalla (que supongo que es para no poner todo el foco en ellos), pero como los conocemos de hace tanto acaban teniendo mucho más interés que el resto de adultos e incluso, a momentos, que los propios protagonistas.

Sobre el final de temporada, aunque está abierto con algunos cliffhangers para una segunda temporada, funcionaría en general como un cierre de serie porque de los dos grandes detalles que quedan abiertos ( Tiff llevándose a Nica y cortándole brazos y piernas para que, en caso de cambiar a Chucky, este no la mate, y Andy llevándose un camión lleno de muñecos Good Guy para que en el camión esté Tiffany en forma de muñeca quien apuntándole con una pistola le obliga a hacerle caso ), realmente solo el segundo puede provocar verdaderas dudas de cómo podría seguir.