Redactada: 2021-09-17
Cuando comencé el periplo con esta serie, venía de haber visto "New Girl" (que era de la misma cadena FOX) y empezando las temporadas tenía la sensación de estar viendo lo mismo. Pero continuaba viéndola y tenía frescura, encanto y sobre todo crítica.

"Brooklyn Nine-Nine" es la historia de una comisaria de policía bastante diversa y variopinta repleta de distintos personajes y sus manías. Los Jake Peralta, Boyle, Amy, Rosa, Holt, Terry y compañía relatan distintos momentos en la comisaría que no van más allá de teorías o narrativas complejas, sino situaciones normales y cotidianas, haciendo esta serie humilde y sobre todo, reflexiva. En sus más de 150 capítulos de 20 minutos, esta serie nos traslada a la sencillez y a la crítica al sistema, racismo, y a otros muchos más temas rellenos de humor blanco, negro, ácido y todos los colores habidos y por haber. Y se decidió darle un final después de 8 años porque, como en todas las series de comedia, se pierde calidad si se estira la historia. Podemos pensar que las 7 temporadas de "Veep" eran más de la cuenta, al igual que las 9 de "The Office" o "Seinfeld" o las 10 de "Friends", pero era lo suficiente para una historia que, en mi caso, se quedará guardada en la retina seriéfila. Llega al nivel de las últimas, pero sí es cierto que cuesta un poco verla despegar, pero cuando lo hace, se vuelve imprescindible.

Al principio puede resultar una comedia blanca, muy sencilla y acercándose a los clichés típicos de una comedia, pero lo que la hace especial son sus personajes y, como alguien ya dijo en otra crítica, la delicadeza con la que tratan ciertos temas (LGTBI, Racismo, Establishment, etc.). Las historias anteriores no serían lo mismo sin sus protagonistas y, en este caso, no es una excepción pero sí hay un personaje que se merece todos los honores en esta historia: Jake Peralta. El personaje interpretado por Andy Samberg hace de un personaje torpe, inmaduro y eficaz una de las mejores interpretaciones de comedia en la TV. Y sus compañeros tampoco se quedan atrás, ya que todos tienen grandes momentos y se hacen querer como los personajes que son. Todos queremos esa violencia de Rosa, Terry y su Yogurt y hablando en 3ª persona, Amy y su TOC y su buen hacer, Boyle y su bondad, el humor ácido de Holt, Gina y su cinismo o Hitchcock y Scully como los "inútiles" pero inseparables polis ochenteros. Y Jake... siendo Jake.

Todos tienen un granito que aportar en esta historia corriente y crítica desde la perspectiva de un trabajo que no está bien valorado por ciertos grupos sociales. Y eso hace que esta historia sea rica en momentos. Hay capítulos memorables y que serán recordados como el de Terry y el racismo, los especiales de Halloween, el interrogatorio, el ladrón de Pontiac o las luchas de Holt contra el sistema por ser negro y gay. Ha sido un placer acompañarla durante estos últimos años y viendo el final, hace justicia al viaje que ha realizado la serie a lo largo de estos años. En el primer capítulo, cuando Holt pregunta a Terry qué ocurre con Peralta, este le dice que es el mejor detective pero que no sabe lo que es madurar, y viendo el cómo ha ido, hace reconocer que es uno de los mejores personajes. Y al final, Holt se enorgullece de él. Ese es el viaje que se merecía su personaje y con el último capítulo se ha hecho justicia a esta serie. Hasta siempre comisaría 99 de Brooklyn.
"-Nine-Nine. +NINE-NINE"
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios