Críticas de Patria

Logeate para poder valorar esta serie

La historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Patria

Crítico ocasional
PTG 333
9 / 10
imprescindible
gran retrato de una época
el resentimiento, el rencor, la sinrazón de unos actos, de unas ideas, el dolor y sobre todo, la necesidad de poder seguir viviendo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 222
9.5 / 10
A pesar de todo el revuelo que se montó con la serie por su cartel promocional, Aramburu dejó claro lo siguiente: "Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace.". El libro cumplió su propósito en lo que mostraba y la serie lo ha hecho con creces. Y es de reconocer el gran trabajo en la dirección que ha realizado Aitor Gabilondo en la primera serie española de HBO Europe. Aunque la nota pueda parecer un poco subjetiva, me parece que es merecida.

Basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, Patria nos muestra el conflicto social de la lucha contra el terrorismo en un pueblo de Euskadi y cómo afecta a dos familias. El gran acierto que tiene es que muestra una de las múltiples realidades de la sociedad vasca en estas dos familias durante los años del plomo (asesinatos por terrorismo) hasta la fecha de la disolución. El dolor se muestra desde el primer momento, con la muerte de Txato y con la otra familia teniendo un hijo en la cárcel. La serie sigue la misma línea narrativa que la novela, y eso es posible que a mucha gente le puede costar seguir y/o gustar. El silencio, la lluvia y la soledad juegan un papel muy interesante, y recuerda a la realidad de algunos lugares del País Vasco. Todo para dar lugar a ese nuevo amanecer con un atisbo de esperanza, para la reconciliación y un análisis durante los años anteriores del dolor y el odio entre las dos familias. Lo íntimo atravesado por lo político en cada plano. La historia parte de un acercamiento en un pequeño pueblo, al silencio cómplice, las miradas, las pintadas y la convivencia cotidiana con el miedo. El acosado era el apestado y la víctima, la señalada, mientras algunos chavales asistían a manifestaciones, causaban disturbios y entraban, sin grandes inquietudes ideológicas, en la lucha armada. El valor de la serie es poner en imágenes ese diálogo entre el pasado y el presente, el paso del tiempo experimentado por una sociedad que avanzaba y estaba harta de bombas. Gabilondo usa con precisión los saltos temporales para fluir entre épocas y personajes gracias, en parte, al gran trabajo de caracterización de los intérpretes.

El reparto es de mención, máxime si además era tal y como te lo imaginabas en el libro. Y había escenas que aun tocándote, te dejaban con un mal cuerpo para la noche o el día siguiente. Había días que no evitaba recordar a familiares míos verlos identificados en algunos personajes de la serie y que, con sus acciones, y me dejaban con la boca abierta y con lágrimas en los ojos. Será por la cercanía con la que lo vivieron, pero a mí me ha llegado esta serie y mira que pocas lo han conseguido. Es una pena que una serie que trata sobre temas políticos eche para atrás a mucha gente por lo que representa, pero es una realidad de lo que pasó que tarde o temprano debemos aceptar. Ganadora con el Ondas a la mejor serie dramática del 2020 y con razón, porque era una de las candidatas y creo que ya deberíamos quitarnos la venda de que las series españolas son malas por naturaleza (se ha visto con Antidisturbios, Veneno o El Ministerio del Tiempo) y que hay grandes productos y de calidad. Con mucho simbolismo y muchos detalles que fijarse en el ambiente, las personas y sus acciones puedo asegurar que es la serie del año y que, aún pudiendo no merecerse esa nota, sí creo que es la mejor miniserie española. Gracias Aramburu por ese gran libro, a Gabilondo por esta gran serie, a todos los que vivieron para contarlo y al grandioso reparto de esta serie. Ahora que se habla mucho de estos temas recomiendo el documental de Jon Sistiaga "ETA: El Final del Silencio". "No es cuestión de buenas o malas personas. Al final esta guerra se ha llevado por delante a más buenas que malas personas, como en todas"

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Una gran serie que narra a traves de dos familias una de las paginas mas tristes de la historia moderna de España como es el terrorismo de ETA.
Historia muy bien llevada y narrada, bien reflejada la historia que deja a su paso la barbarie de la lucha armada por unos ideales.
Gran actuacion del elenco, sobretodos sobresale, por lo menos para mí, el personaje de Arancha, como ante la desgracia personal vivida, ademas es el punto de unión de las dos familias.
Una de las grandes series del pasado 2020.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
No he valorado los capitulos sueltos porque casi la he visto del tirón.
Por norma general, las series españolas no me gustan, pero esta... tiene otro nivel, por fin se centran en la trama y no se van por los cerros de úbeda.

Vamos, que aunque he llorado, me he cabreado, me he encariñado y he odiado, la he disfrutado, pero ahora estoy con el corazón encogido y con una llorera muy tonta

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
6.5 / 10
Pues a mí se me ha hecho un pelín larga, la verdad. Creo que le sobra metraje y le falta ritmo, llegando incluso a dormirme en los tramos finales de algunos episodios.

Para mi gusto, los dos últimos capítulos están a un nivel muy superior al del resto de la serie, así como las actuaciones de ciertos personajes como el de Bittori, Arantxa o Joxe Mari.

En general la serie está bien, pero tampoco la considero un "must" de esos que hay que ver sí o sí, la verdad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
He aquí una de las series más inteligentes del momento. Basado en el bestseller indiscutible (más de 700.000 ejemplares vendidos). Calificada de "guerra y patria" del País Vasco, "Patria" evoca la gran Historia a través del prisma de una pequeña y conmovedora historia, la de dos familias muy amigas, que acabarán por no hablarse cuando una opte por apoyar a ETA. El terrorismo desgarró a tantas familias y el ejemplo de estos personajes dignos de una tragedia griega es edificante. De hecho, Patria va mucho más allá del contexto local y trata de la reconciliación y el perdón tras años de resentimiento. La calidad de los actores es indiscutible, son justos e introspectivos, porque todos tienen dos caras, la intransigente de sus convicciones que les lleva a actuar y la humana que les lleva al remordimiento y al arrepentimiento. Nada es blanco o negro. El guión es increíble y las palabras a veces no son dichas, miradas evocadoras, miedo omnipresente, esta serie de 8 episodios es un verdadero éxito. Una historia conmovedora, con un acento a menudo dramático, que no deja indiferente, no te lo pierdas...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 333
9.5 / 10
No es sólo la mejor del año, si no que es una de las mejores serie españolas de la historia.
No he leído la novela en la que está basada, pero estoy seguro de que tiene gran parte de culpa de lo fabuloso de la serie. La sensibilidad con la que trata el conflicto vivido el Euskadi, la represión, la violencia, el miedo.
Pero no solo es la historia, la fotografía y producción son fantásticas, los equipos de maquillaje y peluquería unos fenómenos y los actores están casi todos sobresalientes.
Y finalmente su mensaje de paz y de reconciliación. El odio solo lleva a más violencia. El olvido abre la posibilidad de volver a pasar por aquello. Solo queda el perdón, pedirlo y aceptarlo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Historia reciente de nuestro país, historia de nuestros familiares, historia de nuestras vidas.

Imposible no emocionarse con esta serie. Capítulo tras capítulo a lo largo de los ocho. Dos familias que se plasman a la perfección como era la vida en los años 90 en El País Vasco. Dos familias amadas en su pueblo que a raíz de un atentado de ETA, la vida de ambas cambian 360 grados.

Familia Garmendia: Joxe maria es encarcelado por pertenecer al comando terrorista. El amor de una madre que hace todo lo imposible por quedarse con su hijo y defenderle en las buenas y en las malas.
De como un pueblo hace un giro radical a raíz de lo ocurrido respaldando a la familia Garmendia y dando de lado a Bittori y su familia.

El amor visto de diferente manera entre las dos matriarcas. Miren amor por su hijo, amor por su pueblo. Guerrera donde las haya con esa actitud imparable ve como finalmente se va quedando sola a raíz que su familia va dejandola de lado y empiezan a perdonar a Bittori.

Bittori se queda viuda a raíz de que Eta asesinara a su marido. Mujer de armas tomar que durante 15 años respeta su luto. Esas charlas con El Txato en el cementerio como ella misma dice me dan vida y desahogo.

Una serie que narra la vida y el perdón. El dolor y el amor. La dejadez y la lucha. El terror y la amistad. Una serie historia viva que todo el mundo debería ver.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
Desde luego la mejor serie española del 2020. Un retrato de ficción sobre la sociedad vasca en los tiempos del terrorismo de ETA en el que cada personaje funciona como una alegoría de diversas partes de la sociedad en ese momento. Lo mejor, la interpretación de las dos actrices principales Elena Irureta y Ane Gabarain.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
Durante toda la serie he buscado el motivo por el cual hubo tanta critica pero no lo he encontrado por ningún lado, solo he visto un drama familiar de una guerra que separo a mucha gente(amigos y familias) y todo ocurrió en las ultimas décadas del S.XX y muchos años del S. XXI.

A pesar de que los capítulos duren una media de 57-60 minutos por capitulo no se hacen nada lentos.

Durante toda la serie he sentido una presión enorme de la tensión que ocurre en casi todo momento e incluso algunos momentos la angustia que siente los personajes.

No escatima en la crudeza de las situaciones, ni las intenta maquillar, las muestra tal como eran y no es algo que se pueda ver mucho en ningún producto audiovisual.

No me he leído el libro por lo tanto no puedo comparar ambos productos, pero si los actores han conseguido plasmar aunque sea el 50% de lo que muestra en el libro no descartare leerlo lo antes posible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
8 / 10
Sin palabras....muy buena.
Parte de la historia de España y que todo el mundo debería de conocer.
Ya cada uno que saque su propia conclusión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
10 / 10
Simplemente diré que para mí es una pequeña obra de arte, donde creo que a nadie dejará indiferente, pienses como pienses... Los sentimientos de atrapan y desbordan, al menos a mí me ha ocurrido. Interpretaciones de 10, fotografía, vestuario, ambientación, PERFECTO.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
8.5 / 10
Seré breve:
He leído el libro y me encantó, y esta serie es de las pocas veces, que no es inferior al libro. No voy a decir que sea superior, ya que no lo puede ser, pero, insisto, es de las escasas excepciones a la regla no escrita que la adaptación no es inferior al original, y esto dice mucho del trabajo realizado.

Sin duda, es la mejor serie española en bastantes años.
Y qué pretendan meternos por los ojos que Antidisturbios es mejor, me parece un insulto a la inteligencia...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 7
9 / 10
Impresionante. Con qué delicadeza cuentan una historia tan dura que te deja el corazón roto. Elena y Ane están sublimes con sus papeles tan diferentes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
10 / 10
Me ha encantado la serie he tardando en verla ya que primero me quería leer el libro. Y no me ha decepcionado nada. Esta muy bien adaptada incluso diálogos iguales al libro. El reparto de actores de 10 sobre todo el de las dos madres, Bittori y Miren muy fan de ellas de sus expresiones. Y luego el gran personaje que hace Arantxa el cual no es nada fácil.
Muy recomendada, ocho capítulos en donde vas viendo el progreso de estas dos familias afectadas por la banda terrorista en diferentes circunstancias pero al final las dos son afectadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
10 / 10
La serie es una adaptación más que digna del libro (que lo leí justo para poder hacer reseña de la serie también). Sinceramente creo que es una de las mejores adaptaciones que se puede hacer de un libro, opino que trata el tema sin tapujos ni politiqueos por parte de quien dirige la serie o escribe el libro. Simplemente va a lo que va, a contarte como vivió el pueblo vasco este conflicto, como familias se dejaban de hablar aparentemente sin ningún motivo, etc., viene bien conocer un poco más de lleno esta historia y a los jóvenes a conocer un poco más sobre parte de la historia de nuestro país.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Espectacular a todos los niveles, narra con una producción impecable una parte de la historia moderna de España que todos los españoles (al menos los que tenemos más de 20 años) hemos vivido, desde una menor o una mayor distancia, pero todos la hemos sentido.

El terrorismo estaba ahí hace muy muy poco tiempo, y no nos viene nada mal refrescar la memoria, que no se nos olvide lo peligroso que es llegar a creer que el hecho de que se lleve a cabo tu ideología es más importante que las vidas humanas. Así como que el terror, la coacción, y la muerte, sean caminos viables para ello. Las consecuencias de esto, están a la perfección reflejadas en la serie.

Además, todo ésto se muestra en un marco que reconocemos perfectamente, nos presentan unas familias que parecen totalmente reales, con sus miedos, sus anhelos, sus creencias, su humanidad. El gusto por detallar ésto en cada personaje es algo necesario para poder empatizar con todo lo que les ocurre alrededor, como individuos, y como familias.

Sobre las interpretaciones: increíbles, a la altura de la calidad de la producción. Las dos actrices que interpretan a las dos madres hacen un papel inolvidable y sirven como ancla para que veamos el desarrollo de los dos puntos de vista del conflicto.

En definitiva, se trata de una obra que representa un trocito de nuestra historia de la forma más impecable y empática posible. Espero que a ésta miniserie le sigan otras de temática similar, porque la sensación que deja es de haber abierto un boquete del que se pueden sacar más producciones de este nivelazo, que nos ha dejado con la boca abierta a todos.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Envuelta en polémica y con la presión de tener todos los focos puestos sobre ella llegó 'Patria', la historia de dos familias, un pueblo y una sociedad marcadas por la lacra del terrorismo. Una historia que refleja treinta años de dolor, de intentar volver a vivir, de hacer las paces con el pasado y de dejar sanar una herida que, tristemente, parece que todavía tardará mucho en cicatrizar.

Sobre todo el tema de la polémica, el mejor consejo que puedo dar es que la veáis sin dejaros guiar por aquellos que la criticaron a raíz de un cartel promocional —muy desafortunado pero nada representativo de la serie— sin tan siquiera haber visto ni un solo capítulo. Personalmente no he visto apología del terrorismo ni equiparación de dolor entre víctimas y verdugos. Al contrario, una vez vista siento todavía más rechazo por cualquier tipo de acto terrorista y más empatía por todos los que han tenido la desgracia de padecer sus consecuencias. La serie se limita a exponer una visión más amplia de los hechos, donde cada personaje tiene su propio punto de vista pero dejando siempre claro quién es el que sufre y quién es el causante de dicho sufrimiento.

Valiente, necesaria y profudamente respetuosa. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Ha sido un gusto ver capítulo tras capítulo.

Me ha recordado a la serie "Chernobyl", y podrás pensar…"¿qué dices? No tiene nada que ver", y puede que no te falte razón, pero yo lo comento sobre todo por las sensaciones que me ha transmitido, por una historia que se asemeja tanto a la realidad que te estremece, porque cuando la ves te sientes abrumado pensando en el trabajo que hay detrás ya que se reconoce desde el principio de que estás ante una serie de calidad; porque simplemente te quedas embobado viendo todo lo que sucede, todos los detalles, conversaciones de esta historia.

Hay momentos que te hace sentir algo por dentro que con otras series no pasa.

Buenas actuaciones en general, si bien están sensacionales las matriarcas de ambas familias, me quedo con la gran Arantxa, se nota desde el principio que tiene un "algo" especial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Si hay una serie que tenía todas las papeletas para estar en el ojo del huracán (al menos el twittero) esa es ‘Patria’. Ya solo el cartel promocional causó un intenso revuelo con comentarios del tipo “bah, apología del terrorismo”, “bah, ¿y las víctimas qué?” o mi favorito “bah, pues yo paso de verla porque todos los vascos son unos cabrones”. Nos gusta juzgar antes de ver el producto, un hándicap del ser humano. Pero ‘Patria’ ha demostrado una fidelidad extrema al enorme libro de Fernando Aramburu, confirmando que no existe en ella ningún tipo de apología terrorista ni de victimización histriónica de las víctimas, al contrario. El peso narrativo recae sobre dos familias, la de Bittori y la de Miren. Ambas familias se tenían en gran estima hasta que Txato (el marido de Bittori) es asesinado por ETA . Joxe Mari, hijo de Miren, pasa a ser el sospechoso principal convirtiendo una amistad de toda la vida en nada más que polvo y resentimiento. Pero siempre hay espacio para el perdón porque para mí, tanto el libro como la miniserie hablan de perdón. De perdón y de verdad, sobre todo de la necesidad de perdonar para poder seguir viviendo y dejar marchar un dolor tan intenso que te atenaza todo el cuerpo. Me quedo sin palabras viendo el acoso y sufrimiento de las víctimas del terrorismo, parias en su propio pueblo frente a las amenazas. Asesinados en nombre de una lucha inútil que solo se ha cobrado sangre y muerte.
Pocas obras pueden tratar un tema como los crímenes de ETA con tantísimo respeto, pulcritud y sensibilidad. Una serie conmovedora y muy necesaria para no olvidar nunca, para recordar siempre y para poder hablar de las heridas abiertas de un país. Porque las heridas si no se curan sangran, constantemente.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.5 261