Críticas de Ghost in the Shell

En un futuro no muy lejano, un grupo de agentes especiales se disponen a encontrar a un hacker misterioso conocido como "Puppet Master". En la búsqueda descubrirán alarmantes secretos acerca de la evolución de la inteligencia artificial. La película fue una gran inspiración para la trilogía de Matrix.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Ghost in the Shell

6.5 / 10
Lo que puedo ver de "malo" es porque no la había visto hasta ahora, por lo que no me ha sorprendido o llegado tanto como si la hubiese visto hace años. Es imposible no compararla con historias como Akira o Neon Genesis Evangelion, que en cambio sí me fliparon en su momento. Aun así, me ha parecido una peli necesaria para cualquier conocedor mínimo del género, muy recomendada.

6 / 10
Y es que 25 años no son nada, o al menos deberíamos pensar eso al ver "Ghost in the shell", la animación plantea un futuro tan verosímil que no desentona en ningún momento.

El mensaje no me ha llamado tanto la atención hoy en día, al ser la primera vez que veo la película y habiendo otras de un corte más similar, como Blade Runner , pero entiendo que en la época en la que se presentó el "futuro inminente" planteaba que el año 2000 podía ser así y fuese más novedoso tratar este tipo de disyuntivas, como por ejemplo si los cyborg tiene alma o si una IA puede ser consciente de sí misma.

Otra cosa que me gustaría resaltar es que el final ha llegado muy pronto, cuando ha terminado la película esperaba al menos 10 minutos más cinta, eso influye en su favor.

2 / 10
Lo siento pero es infumable, no mantiene la atención del espectador, la animación esta bien pero sobrevalorada por sus fans, con respecto a la trama y filosofía para mi esta demasiado idealizada, pues intentan hacer una reflexión demasiado enrevesada que solo se queda en eso, pues no tiene mas, se puede decir lo mismo y mucho mas simple. No me gusta su contenido sexualizado.

Personalmente no la recomiendo.

8.5 / 10
Junto con Blade Runner, creo, que es la pelicula que mas refleja una pregunta "¿Que es ser humano?".

Una animación que sigue siendo de las mas potente de la industria y un estilo, tanto arquitectonico como de moda, que han sido repricados en productos posteriores.

No he visto las series que salieron para completar esta historia pero seguramente añadan un riqueza extra a esta historia ya que creo que en algunos momentos se queda la historia muy en la superficie

✪ Crítico estelar ✪
9 / 10
Pocas películas de animación pueden presumir de ser tan influyentes como la icónica 'Ghost in the Shell', título indiscutible en la popularización del cyberpunk y, para muchos, una de las mejores exploraciones jamás hechas sobre la identidad humana en un mundo completamente digitalizado y dominado por la tecnología. Pese a no introducir ningún concepto realmente novedoso a nivel argumental —se nota que bebió mucho de 'Blade Runner' en el cine y de la obra de Philip K. Dick y Katsuhiro Ōtomo en la literatura y el manga, respectivamente—, 'Ghost in the Shell' conseguía transportarnos a un vasto y rico universo propio realmente único y apasionante; uno donde la hipertecnificación no ha servido para solucionar muchos de los problemas de la sociedad y en el que, además, se ha difuminado todavía más la línea que define nuestra individualidad. Una compleja distopía que la película, pese a la enorme densidad con la que se desarrolla, utilizaba como lienzo sobre el que lanzar algunas reflexiones que ya eran relevantes en su momento y que, dado el imparable avance de la inteligencia artificial y la robótica, deberán ser reformuladas en el futuro.

¿Qué nos hace humanos? ¿Ser conscientes de nuestra propia existencia? ¿Y qué ocurrirá cuando una mente artificial logre la autoconsciencia? Además, 'Ghost in the Shell' no se centra en lo negativo de eso, sino también en la parte "humana": ¿podrán las máquinas tener "alma" (sea lo que sea eso que llamamos alma) y ser tratadas como humanos en base a esa humanidad que nosotros mismos les habremos dado? Siguiendo la estela del manga homónimo de Masamune Shirow en el que está basada —mucho más extenso que esta adaptación—, la película focalizaba todas esas preguntas en el personaje de Motoko Kusanagi, más conocida como «la Mayor» —apodo que viene de su rango—, miembro de una unidad especializada en terrorismo y delito informático. De ella sabemos poco, salvo que todo su cuerpo es cibernético a excepción de su cerebro. De su mente. Un alma encerrada en un cascarón metálico. Mientras trata de atrapar a un peligroso terrorista bautizado como «el Tirititero», la Mayor comenzará a cuestionarse su propio ser en una realidad donde lo orgánico y lo artificial se funden y confunden a partes iguales.

Con una animación y un diseño de producción absolutamente increíbles (cuesta creer que la película date de 1995), una banda sonora tan solemne como envolvente (cada vez que escucho el tema principal 'Making of Cyborg' se me pone la piel de gallina) y una infinidad de referencias mitológicas, literarias y filosóficas, 'Ghost in the Shell' se erigía así como un fascinante y reflexivo viaje hacia las dudas más primigenias sobre lo que implica realmente ser humano y como una reveladora revisión sobre el que, muy posiblemente, será un cambio de paradigma en la forma en que concebimos la propia existencia. Merecido estatus de film de culto para una película que incluso inspiró a otras grandes obras como 'Matrix'. Clasicazo indispensable para los amantes de la ciencia ficción más dura.

10 / 10
La ciencia ficción no se podría entender del mismo modo si esta peli no hubiera existido, así de claro hay que decirlo. Junto con Akira en el cine de animación y Blade runner en el cine normal, es el gran icono de los mundos futuristas de ambientacion ciberpunk, con un universo propio muy bien creado y detallado que además se fue ampliando gracias a una secuela y un anime de dos temporadas que son igualmente memorables. También me atrevo decir que la Mayor Motoko Kusanagi es uno de los mejores personajes que se han creado en todo el mundo de la animación. La calidad del dibujo y de la banda sonora están directamente a otro nivel, han pasado 25 años desde su estreno y sigue estando por encima de muchos estrenos actuales.

9 / 10
Vamos a ver, esta no es una de las grandes obras del anime y la ciencia ficción por nada. Desde su inmenso trasfondo filosófico, pasando por un coro cantando en japonés antiguo sobre un rito matrimonial puesto sobre música tradicional búlgara, hasta una de las animaciones más detallas y complejas que te puedes encontrar.

8 / 10
Mamoru Oshii es el responsable de las adaptaciones del manga de Masamune Shirow, 'Ghost in the Shell'.

En esta película veremos a la Sección 9 investigar a un misterioso pirata informático al que llaman "Puppet Master". La trama se vuelve compleja, con una larga lista de personajes secundario y corporaciones que tienen intereses ocultos.

Pero además, la trama plantea varias reflexiones sobre la inteligencia artificial, los cyborg, los robots, la red... cuestiones en las que no voy a entrar pues se podría hacer una tesis, y la cuestión es cómo en este anime se abordan de forma muy acertada. Masamune Shirow crea una personajes principal, Motoko Kusanagi, que es una cyborg completa, a excepción de su cerebro y su médula, y de ahí el nombre, el fantasma (o alma) en la caparazón, que es su cuerpo inorgánico. Me parece un personaje increíble que da mucho juego, y Masamune sabe exprimirlo en sus historias.

En la parte de la animación, realizada por Hisao Shirai, es perfecta. Realizada en 1995, consigue un gran detalle de los escenarios y de todos los elementos, además de contar con un gran diseño de los personajes, en especial el de Kusanagi, y un buen color.

También la banda sonora de Kenji Kawai resalta, destacando los coros que suenan en las escenas más trascendentales, y que convierten su soundtrack en inconfundible e inolvidable.

'Ghost in the Shell' fue desde su estreno en un referente del cyberpunk, y del anime en general, y por tanto, en uno de los imprescindible del anime contemporáneo.

10 / 10
Sin duda, una de mis películas de animación favoritas.

Explota a la perfección las cuestiones filosóficas típicas de la temática cyberpunk (¿Qué hace al ser humano ser "ser humano"?) y una historia un tanto compleja que te obliga a estar atento. Tanto la animación como la banda sonora son excelentes, llenas de matices y detalles, van de la mano y te llevan a su universo distópico.

Me encanta la temática y estética cyberpunk, sin embargo la mayoría de películas o series de este estilo suelen decepcionarme. Y eso es culpa de Ghost in the Shell y de Blade Runner, cualquier comparación con esas dos obras de arte me suelen parecer poca cosa.

Si os gusta os animo a ver "Ghost in the Shell 2: Innocence". A mucha gente le parece mejor. No es mi caso, aunque también me encanta. Y si estas dos os chiflan como a mí, hay varias series y películas más bajo el sello "Ghost in the Shell" que también son fantásticas.

8 / 10
Sin duda una gran obra de culto del anime y por ponerle algo malo es que ha sido muy corta.

8 / 10
Una de las grandes cintas de ciencia ficción y ciberpunk dentro de la animación para adultos y, quizás después de Akira, la película más conocida del estilo. Una película que hizo que mucha gente viese los anime como algo más que para niños.

Gran puesta en escena, más cercana a Neuromante, esas conexiones a la red, el ciberespacio, los virus, la inteligencia artificial… que a Blade Runner, aunque los protagonistas parezcan Replicantes.

Aunque tiene 25 años, que se dice pronto, me acuerdo que me la compre en VHS, la calidad del dibujo es extraordinario, esa recreación de la ciudad, y no desmerece a productos más actuales. Y al igual que el libro de William Gibson, en algunos momentos es un poco confusa con tantos términos e información, pero al ser tan visual, no hace perder el interés y los momentos de la persecución o la pelea del tanque son muy intensos. Tiene secuelas, reboots y demás, pero creo que ninguna le hace justicia.

5 / 10
¡Está bien!

Ghost in the Shell (攻殻機動隊 Kōkaku Kidōtai) es una película de animación japonesa basada en el manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow, dirigido por Mamoru Oshi y producida por Production I.G y Bandai Visual.

▲ La historia tiene lugar en un futuro no muy lejano. Una agente de policía cyborg, Motoko Kusanagi, investiga una serie de actos delictivos provenientes de un hacker conocido como Puppet Master. ▲

Es una película de culto obligatoria para todo amante del género Cyberpunk. Aunque si tuviera que destacar algo de ella sería – Las reflexiones filosóficas acerca de nuestra identidad y como la tecnología pueden repercutir en ella. – y el hecho de que no haya nada dejado al azar; – Tanto los diálogos como las imágenes están perfectamente premeditadas. – y esto último no es algo fácil de conseguir. Además tiene una banda sonora un tanto turbadora – Making of Cyborg da grimita – , pero Nightstalker es ♥

Si te gusta mucho la ciencia ficción, esta es tu película.

10 / 10
Una película de anime japonesa y uno de los grandes hitos del cine ciberpunk, siendo esta una de las cintas más representativas de dicho género. Ya de por si tiene uno de los mejores créditos iniciales, con ese tema “Making of a cyborg”, en el que se nos muestra el nacimiento/ creación de nuestra protagonista, la Mayor Kusanagi. Esta melodía apoteósica acompaña las imágenes de manera soberbia, logrando una mezcla de coros propios de la música tradicional búlgara y los tambores, que impregnan toda la composición de una dualidad divina y humana para, recordemos, testimoniar la creación de un ciborg (una maquina).

Todo esto ya permite captar nuestra atención desde el primer minuto y además nos permite situarnos en el tono que pretende el film. La música va a ser la otra gran protagonista de la película, amenizando la trama, remarcando o retorciendo la intención de las imágenes, jugando con nuestra perspectiva y la forma en que sus elementos se presentan ante nosotros. Como perfectamente sentencia Jaime Altozano es su análisis, esta película no puede entenderse sin su música y esta esta perfectamente estudiada y elegida con propósitos muy claros.

Su trama se encuentra muy en sintonía con la temática ciberpunk: un operativo centrado en la detención del "Titiritero", un hacker que piratea a los ciborgs para cometer crímenes sin dejar ninguna huella. Sigue a la perfección el lema de este género: “High tech, low life”, es decir, escenarios donde la alta tecnología punta combina y queda inserta en escenarios desgastados, sucios y deprimentes propios de los suburbios. Además, todo esto queda aderezado con una retórica filosófica pesimista, reflexiva y existencialista muy similar a la introducida en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y posteriormente en la película “Blade Runner” de Ridley Scott. Estas reflexiones nos permiten profundizar en el contexto del universo en el que se ambienta la trama, nos permiten conocer más de cerca a Kusanagi y nos plantean importantes temas acerca de la identidad, la humanidad o la ética. Por si fuera poco el propio nombre de la película “Ghost in the shell” nos adelanta parte de este late motiv que tanto se va a tratar en la película y que, por si fuera poco, juega con nosotros por su ambigüedad: por un lado puede hacer referencia a esta “habilidad” con la que el Titiritero consigue introducir su voluntad (su “fantasma”) en el cuerpo de estos ciborgs (su “carcasa” o “cascara”), pero por otro puede hacer referencia a la posibilidad de que esta carcasa pueda albergar dentro un alma (como ocurre en el caso de Kusanagi).

7 / 10
No está mal.
Quizás he llegado tarde y no la he visto tan espectacular,
ni en historia ni en animación .
Lo único a resaltar es el planteamiento filosófico y existencialista que tiene.
Los efectos que causarán las nuevas tecnologías en los seres humanos están bien encaminados, 25 años después ya empezamos a ver sus efectos.

4 / 10
Lo que el ser humano se acaba convirtiendo cuando la tecnología está a su alcance.

Bueno... me esperaba muchísimo más, llevo muchísimos años queriendo verla ya que la gente la ponía por las nubes, y me intrigaba porque era... Pero ahora tras verla, mi sorpresa es contraria a las opiniones generales.

Debo admitir que siendo una historia que marca un antes y un después, en algún momento se tendría que ve, ahora tengo que decir que hay cosas que si me gustaron y otras que no tanto. Vamos con las que no... La historia en general no tiene algo que me sorprenda como tal, entiendo que haya un malo que ha conseguido infiltrarse o utilizar tecnología que usa el grupo, pero más de eso no le vi nada llamativo en cuanto a trama.. me ha parecido que le sobraban bastantes minutos en alguna que otra ocasión.

Ahora en cuanto a lo bueno, me gusta la forma en como plantean ciertos elementos filosóficos propios de una persona, como son la búsqueda de quienes somos como ser humano y cual es el resultado de utilizar tecnología al cuerpo de alguien. También me gusto bastante la conversación con la otra I.A y el llevarle la contraria en cuanto a ciertos temas . Entiendo que esta es la primera de varias películas y se nota, espero que en las demás ofrezcan muchos más detalles de los protagonistas.

0 10 8 212