Crítica de Zootrópolis por JPQP

Redactada: 2022-12-15
Otra más a la lista de «películas de animación que dejé pasar en su día, cosa de la que me arrepiento».

Probablemente lo que más me ha gustado es como han tomado la forma más simple de «pareja dispareja» y haciendo el caso más cliché que puedas echarte en cara, lograr que sea algo interesante y original. Y no, no me refiero en original por lo del tema del mundo con diferentes especies de mamíferos (que a eso vuelvo luego), sino que realmente aunque hay muchos giros que vi venir, considerando que es una película para toda la familia, considero que resultan más sorprendentes que algunos de películas para adultos; también dan una vuelta a algunos tropos del género como el «resolver el caso cuando al protagonista lo suspenden».

Ya sobre el tema del worldbuilding, en su momento pensé que sería muy básico, simplemente con coches y casa en miniatura para animales pequeños y algún elemento como poner a perezosos como funcionarios porque son lentos para la comedia; sin embargo está bastante bien logrado, se usa mucho lo de coger atributos de ciertas especies para hacer un chiste, pero hay todo un planteamiento acerca de hábitats de las diferentes especies que tiene todo el sentido.

Evidentemente ciertos elementos (en especial «¿de dónde sacan los carnívoros su alimento?») son de estas cosas que dan para larguísimas teorías de fans, principalmente porque resulta un elemento vital en la trama , pero para la historia que pretenden contar no te saca de la película.

Los personajes resultan carismáticos y divertidos, pero para mí los mejores son los protagonistas por la química que tienen y porque, aunque más o menos queda implícito a lo largo de la cinta, no te meten la subtrama romántica de turno de hombre y mujer que se acaban de conocer y se enamoran sin que parezcan haber motivos para ello.

De la parte cómica, pues es de las películas de Disney con las que más me he reído y, al menos de las últimas que he visto, la que más sin dudas. Hay muchísimo humor absurdo que puede disfrutar la familia, pero hay mucho humor que va dirigido a los adultos de forma más explícita que en otras obras de la empresa (aunque también encontramos dichos elementos adultos fuera de la parte de humor).

Sobre la parte emocional, tal vez no pega tan fuerte como otras obras como pueden ser Coco o Encanto, pero tampoco noto escenas que parezcan hechas exclusivamente para que me emocione, y a nivel global sí es una obra que te puede llegar a tocar con ciertos temas.

Porque lo cierto es que hay toda una alegoría racial y sobre minorías jugando con el tema de las especies y el tema de «predadores/presas». Alegoría que tal vez en ciertos momentos es tan sutil como un elefante en una cacharrería, pero que funciona mucho mejor que en obras adultas que intentan hacer lo mismo.

En definitiva, un film entretenido y muy divertido, que sin buscar ser el culmen de la profundidad, por tomar una trama tan básica dentro del género policial, logra sorprender en ciertos aspectos de la misma.
Guion
4 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios