Crítica de Way Down por JPQP

Redactada: 2023-02-11
Esta es una curiosa película de atraco que usa el Mundial de 2010 de manera muy ingeniosa.

El Mundial no solo se usa en el plan como parte de la distracción, sino que se incluye como motivación de los personajes y, sobre todo, ambienta la acción en Madrid cuando, de no ser por esto y los personajes que hablan en español, esto podría estar ocurriendo en cualquier otra gran ciudad.

Porque lo que importa de verdad es la válvula que pretenden robar, así que la gran mayoría de escenas son en el piso franco que usan para planear el golpe, en el banco cuando están recabando información y en la propia válvula para el desenlace del film.

En ese sentido ninguna queja, porque nos presentan un golpe que más allá de lo plausible que sería de llevar a cabo en la vida real, es verosímil: tiene una buena presentación inicial y cuando hay que cambiar alguna cosa por contratiempos, además de ser coherente, vemos el nuevo plan, haciendo que seamos como parte del equipo, aunque por encima de todo, superar los contratiempos no necesita que los personajes puedan prever cosas como si de videntes se trataran (de hecho, parte de las soluciones se nos han presentado de antemano).

De los personajes hay poco que decir porque, aunque carismáticos, son la parte más floja del film. Quien más destaca es el protagonista, porque aunque se nos presenta como un genio, también es bastante mediocre en lo que a físico se refiere, haciendo que no se convierta en un Gary Stu; aunque por el lado malo, la subtrama romántica está clara cómo se va a desarrollar en cuanto este y el interés amoroso se ven. En el caso de ella, aunque la presentan con un gran juego de manos, es una habilidad que prácticamente no usa en el film, quedando relegada a momentos puntuales y dejando a Lorraine atrapada en ese rol de «interés amoroso» que está única y exclusivamente para apoyar al protagonista.

Del resto de la banda hay todavía menos que decir: Klaus es el informático que como todo buen informático se dedica a comer ganchitos, podría ser el alivio cómico, si este papel no lo hiciera mucho mejor Simón; este es el chico para todo, porque aunque se presenta como el que consigue cosas, al final es quien hace lo que la misión va necesitando; James el tipo duro que por algún motivo está siempre a la que salta con el protagonista, y por último tenemos a Walter, el líder del grupo, que es un personaje raro, no es malvado como en otras obras, pero tampoco parece que haga todo por razones altruistas, aunque a la vez no le hace falta el dinero porque nos dice que es rico...

Luego como antagonista tenemos a Gustavo que es simplemente un funcionario que hace su trabajo. O sea, el film pretende vender que se está sobrepasando en sus funciones pero a excepción del final cuando decide que va a disparar desde una ventana a Thomas y Lorraine que están en la multitud que ve el partido , sus acciones son completamente comprensibles.

Sobre la tensión de film, funciona mejor a lo largo de este que en su final. Incluso sabiendo que no están en peligro y que ni siquiera los van a pillar, la manera de presentar la acción la hacía tensa de ver, en cambio al final con la revelación de que James es un traidor (cosa que era evidente desde su primer intercambio con Thomas) me quedo indiferente, sobre todo porque de antemano se nos ha presentado que Walter compra unas monedas antiguas y les pone una inscripción, lo que claramente es para dar el cambiazo luego .

En definitiva, no es la mejor película de golpes, pero funciona bien y además la manera de presentar la cámara acorazada y la trampa que la protege (además de lo que buscan en ella) le da un toque de película de aventuras más que de atracos, y por supuesto creo que lo de situarlo en España siempre da puntos extra.
4 ✮
3 ✮
3 ✮