Crítica de Venom por watered

Redactada: 2020-12-23
Venom. Película de superhéroes .. o.. antihéroes?. Las películas provenientes del mundo cómic de Marvel han dominado la escena desde comienzos de siglo. Desde unos principios no tan unitarios en que los derechos se proporcionaron a diversas compañías como Sony entre otras; hasta el momento actual, con el dios de la pasta Disney comprando todas las franquicias y universos, sea Star Wars, o el Universo Corporativo Marvel.

Detrás de los negocios, hay muchos personajes, y las controversias de los derechos, sobretodo en el mundo arácnido de Spiderman, ha dado muchas vueltas. Fruto de eso, Sony acabó haciendo acuerdo con Marvel, de manera que podía seguir explotando la ambientación y personajes de nuestro trepamuros favorito permitiendo que se incorporara a Spiderman en el UCM. Venom es el primer fruto de ese acuerdo para explotar el mundo arácnido en Sony, aunque sin poder relacionarlo con el Universo Marvel que conocemos hoy en día, ni con el amigo lanzatelarañas que le dio la "alternativa" en su origen.

Partiendo de esa base, se hace un poco raro al principio ver la película con un origen diferente al que, para quien conociera el personaje por los cómics o por Spiderman 3, se esperara. Bien es cierto que el resto de la película se basa en muchos puntos en dos miniseries cómic, sobretodo "Protector Letal" en gran porcentaje. Es complicado que uno de los antihéroes modernos de Spiderman esté sin ese enlace, pero la película.. se llama Venom y por las circunstancias indicadas, es lógico que fuera así.

El desarrollo a partir de ese comienzo "diferente", refleja esa parte más leal al cómic, con la explicación de Eddie Brock, por qué está en San Francisco y la Fundación Vida por ejemplo. Se focaliza más en el aspecto propio alienígena simbionte, tanto en la corporación como en los villanos . Cierto que, hasta que no se avanza hasta ciertos puntos más adelante, puede confundir al espectador sobre cual es Venom y sus motivaciones. Ahí está la controversia de si la película tenía que tener un tono sombrío y crudo; humorístico antihéroe-héroe, o intentar cabalgar esas dos vertientes y contentar esos dos apartados que originalmente tiene (dependiendo del momento en la historia de Venom que estemos hablando, es un punto importante).

En algunos momentos lo consigue, en otros, resulta confuso o estrambótico e irrisorio, ya sea por el ritmo de adaptación del simbionte en algunos momentos para que se comporte de manera Alfa o de manera Omega.... aunque lo explique por guión... pero entiendo que a muchos pueda a primera vista chocarle. Los actores, un poco neutros la mayoría, Tom Hardy no me parece que lo haga tan mal y los momentos de lucha interna dan bastante el pego, e incluso algunos momentos de comedia también. Michelle Williams, pues el contrapunto femenino, no muy profundizado y Riz Ahmed como ricachón.. pues.. muy estereotipado también.

No iba con mucha expectativa, y si bien, al principio, esa conocida falta de Spiderman por ser Venom quien es, me lastraba, acostumbrado a ponerlo en ese contexto. El resto de la historia en que se basa, tiene un argumento decente (el cómic origen también tuvo ese punto controvertido en la época), aunque llevado un poco irregularmente, tanto en el tono, como en las motivaciones. Siendo para algunos demasiado poco "oscura". Los malotes tienen ese problema.... siempre tienen que ser más malos, o se les considera flojos (véase Lobezno, Deadpool, etc...). Por eso el tono con los antihéroes suele ser tan delicado, y en este caso, tal vez al querer dulcificar un poco esa oscuridad para hacerlo más accesible, los que quisieran algo más bruto, puedan pensar que no se ha aprovechado al personaje todo lo que se hubiera podido.

No obstante, considero que no hay tantas diferencias y no la considero inferior a algunas producciones del Universo Corporativo Marvel que no son top gama. No es perfecta no, pero resultona, creo que sí. Sin ser la panacea, tiene unos efectos bastante dignos, algunos momentos de humor que están bien, algún momento de Venom que sí refleja lo que es; aunque se le dirá, pues lo que se le decía cuando apareció... que era un Spiderman malote sin más.

Tal vez por eso, como en los cómics, esa cuestión de que siempre hace falta un malo cada vez más malote, se llevará de la misma manera.... tanto es así que... escena postcréditos.. y siguiente película en 2021...que ya el título dice bastante de quien va a compartir protagonismo con Venom, y no ponen "Carnage"(Matanza) de título principal, porque ya de Spiderman a Venom.. y de Venom a Carnage.. ya demasiados saltos tal vez...

Se deja ver si no vas con muchas pretensiones, la preveía peor; pero como entretenimiento decente, si no le busco tres pies al gato, cumple. Aunque si se quiere algo más hardcore o más top gama superheroico, puede saber a poco.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios