Redactada: 2021-04-23
Emerald Fennell debuta en la dirección con 'Promising Young Woman', una historia de dolor, venganza y denuncia social que se mueve constantemente entre el drama, el thriller y la comedia negra. De hecho, por momentos es tan negra y punzante que seguramente incomodará a quienes se queden solo con la parte más ácida y excesiva de la película en vez de fijarse en la realidad que retrata. La directora y guionista utiliza ese tono mordaz en contraposición a los temas serios y delicados que toca, sin frivolizar por ello en su impacto ni en sus consecuencias, construyendo así este entretenido y a la vez crudo relato sobre los abusos sexuales, la cultura de la violación, la culpabilización de la víctima por parte de la sociedad o la hipocresía de los que prefieren mirar para otro lado.

En cuanto a la polémica sobre si la película muestra a todos los hombres como violadores, creo que es una visión demasiado superficial y equivocada de lo que Emerald Fennell quiere reflejar. Uno de sus aciertos es precisamente el saber mostrar que nunca sabes dónde te puedes encontrar a un desgraciado y que, al igual que tu vecino podría esconder un cadáver en el congelador, también podría ser la clase de persona que se aprovecha de una chica con un par de copas de más un viernes por la noche. El mal puede estar en cualquier parte y 'Promising Young Woman' juega con ello para exponer no solo ese problema, sino también la pasividad de todos aquellos que eligen justificar ciertas conductas antes que condenarlas.
0 ✮
0 ✮
0 ✮