Crítica de La ballena por Sandris

Redactada: 2023-02-17
Acaba ‘The Whale’ y pienso en las pocas veces en mi vida que he oído tantos gemidos de tristeza o ruidos de mocos sorbiéndose en una sala de cine, hasta que me doy cuenta que yo soy una de esas espectadoras que se ha dejado el corazón abandonado en la butaca. La historia se centra en Charlie, un profesor con sobrepeso que ha encontrado su refugio en la comida incapaz de lidiar con una terrible pérdida. Sabiendo que el ocaso de su vida se acerca, Charlie busca por todos los medios una forma de expiación, busca la certeza de saber que ha hecho algo bien en la vida y que su vida, ha significado algo para alguien. Es entonces cuando entra en escena su hija Ellie, una tormenta perfecta que arrasará con todo a su paso y que dejará claro que Sadie Sink es un diamante en bruto.
Posiblemente Brendan Fraser recoja su merecidísimo Oscar el mes que viene, un Brendan que como esa ballena literaria de Melville lucha contra la vida y sobre todo contra sí mismo, porque es difícil no ver en ese profesor de inglés hastiado, fracasado y solitario al propio Brendan y el periplo personal que ha atravesado todos estos años.

Estamos por tanto, ante una película que habla sobre dolor y redención, pero también sobre esperanza y sobre perdonarse a uno mismo aunque el mundo prefiera mirar hacia otro lado. Es cierto que se dramatiza en exceso la percepción que los demás tienen del personaje de Charlie (ni que nadie hubiese visto a un gordo en su vida, oiga), pero me parece una obra honesta que habla de la verdad que todos llevamos dentro.

“Los buitres del mar, en la piadosa mañana y los tiburones, todos de riguroso negro. En vida, pocos de ellos habrían ayudado a la ballena si por ventura ésta los hubiera necesitado, pero al banquete de su funeral acuden todos.” ('Moby Dick', Herman Melville).
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios