Crítica de The jacket por rubenleobcn

Redactada: 2020-06-13
John Maybury adapta la novela 'The jacket' del norteamericano Jack London (conocido más por 'Colmillo Blanco'), publicada en 1915, junto antes de su polémica muerte. Aunque el nombre original de la novela es 'El vagabundo de las estrellas', John Maybury parece preferir el nombre de 'The jacket' por la camisa de fuerza, y por los juegos, Jack London, Jack Starks, Jackie Price... 'The jacket', en palabras de John Maybury, no es una película de ciencia ficción, sino un drama reflexivo, que narra el dolor, los sueños y pesadillas de un excombatiente. Y para no llevar a confusión, en algunos carteles la subtitularon 'The straitjacket', y en concreto en Latinoamérica fueron directos al spoiler, cambiando el título por: 'Regresiones de un muerto'

A John Maybury el gustan los juegos, y quiso hacer con 'The jacket' una especie de 'Memento', dejando pistas en los supuestos viajes del protagonista, que son enlaces con la realidad, lo único que la mayoría de las pistas son imperceptibles, como las visiones que tiene cada vez que le encierran (¿pensará que en cine se puede poner la pausa?). El resultado no es del todo lo que cabría esperar, pero es efectivo a la hora de no dejarte indiferente, ya que al finalizar, el espectador debe escoger cual a sido la realidad.

La película te deja hacer varias interpretaciones, que englobaré en cuatro:

1º) Jack viajó a través del tiempo y cambia el futuro de Jackie. Final feliz.

2º) Jack recibe un disparo en la guerra de Irak, e imagina toda la película.

3ª) Jack sufre pérdida de memoria y trastornos de stress post guerra después del dispara en la guerra de Irak. Es ingresado en el hospital psiquiátrico y durante los encierros su mente intenta encajar los recuerdos, creando alucinaciones.

4º) Jack es Ted Casey, el violador de niñas. Es encerrado en el hospital psiquiátrico, y el tratamiento del Dr. Thomas Becker le hace crear otra personalidad, la de Jack Starks.


La primera queda descartada, ya que el propio director nos avisa que no es una película de viajes en el tiempo, y Jack no sale nunca de la morgue. De las otras opciones, yo me quedo con la tercera. Creo que después de recuperarse del disparo recibido por el niño en Irak, Jack regresa a su ciudad natal, Vermont, con lagunas en su pasado, en concreto no recuerda la mujer que dejó antes de ir a la guerra. Jack ayuda a Jackie y a su madre y le regala las placas con la pulsera verde a Jackie, y después es recogido por un hombre (Rudy) el cual tiene la pulsera verde, y al ser detenidos por la policía, Rudy, alterado porque le acaba de dejar su mujer, mata al policía. Luego vemos a Rudy en el hospital psiquiátrico con la pulsera verde en las manos. Jack, por los daños del disparo en Irak, sumados al del disparo del policía, no puede recordar, y se le mezclan más los recuerdos, siendo ingresado en el mismo hospital psiquiátrico que Rudy, de hay que al entrar, Rudy va directamente a él y le dice "¿Tú eres el que mató al policía?" sabiendo que en realidad fue él. Rudy es el primero en pasar por los experimentos del Dr. Thomas Becker, cambiándole la personalidad y los recuerdos. Jack es el siguiente, pero al sufrir la pérdida de memoria, su cerebro comienza a mezclar las imágenes y convierte a la mujer de sus recuerdos en una Jackie adulta, y mezcla toda la información que ve por el hospital como la información de los pacientes, y convierte al niño iraquí que le disparó en la guerra en Babak, un niño paciente de la Dr. Beth Lorenson, ganando así la redención de todos. Al final, como él mismo se dice que va a morir el 31 de diciembre, el mismo se provoca la muerte dejándose caer y dándose un golpe en la cabeza, como él mismo se predijo.

Adrien Brody, como siempre, realiza una gran interpretación, con pasión y sentimiento, introduciéndote en su sufrimiento. Keira Knightley también hace un trabajo increíble, bella, perfecta y cambia de registro sin dificultad. Daniel Craig está realmente irreconocible como Rudy Mackenzie, gran interpretación (no deja ni rastro de sus papeles de héroe de mirada fría). Kris Kristofferson y Jennifer Jason Leigh también hacen un buen papel como doctores del psiquiátrico.

Brian Eno compone la banda sonora, pero esta vez sin destacar demasiado, siendo sinfonías funcionales para las escenas, pero nada más, y dejando para los créditos finales la versión de David Arnold de 'We Have All The Time In The World'.

Creo que erróneamente 'The Jacket' se anunció como un film de terror, participando en Sitges 2005. Error común en las promociones de películas de suspense. Quizás el resultado no es la obra maestra que John Maybury tenía en mente, pero las actuaciones son muy buenas, y la dirección, la cinematografía, la composición fotográfica (como los efectos en sus ojos) y la edición son destacables.

Un pequeño spoiler del personaje Dr. Thomas Becker a Jack: "Estamos todos muertos"
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios