Crítica de Tenet por Sandris

Redactada: 2020-09-10
Haga lo que haga Nolan siempre va a ser criticado. Esto lo tenemos claro. Si hace una peli de las de reventarte el cerebro significa que es un pedante pretencioso, si hace una peli sobre superhéroes significa que es más básico que un mejillón. Así que siempre me tomo las críticas iniciales de sus obras como la tapa que se toma con la primera caña. Con mucha filosofía. En este caso nos presenta 'Tenet' (un palíndromo que nos da detalles de lo que vamos a ver) que, quizá, para mí es su "peor" película (después de 'Dunkirk'), entendiendo por peor un señor notable ya que todo lo que hace este hombre siempre me deja flipada. No creo que estemos ante una obra extremadamente compleja, el problema es cómo se cuenta la trama, no la trama en sí. Todo obedece a una idea mayor enredada en cincuenta telarañas a su vez entretejidas entre sí. El punto negativo de la película radica en los personajes. Nolan, que siempre brilla por dar vida a personajes complejísimos y con matices arriesgados, aquí nos presenta a un hombre sin nombre del que solo sabemos su cometido. John David Washington lo hace bien pero no tiene mayor trascendencia ni expresa ninguna emoción más allá de ser una buena persona dispuesto a salvar el mundo. En definitiva, no es un filme en absoluto despreciable como se ha dicho estos días, pero tampoco es de las mejores del cineasta. Entretenida, sorprendente y muy agradable.
Merece muchísimo la pena verla en el cine y merece muchísimo la pena volver al cine. Esa sensación casi olvidada es mágica.

PD: no me digáis que el Algoritmo separado en nueve secciones desperdigadas por el mundo del pasado no os ha recordado un montón a los horrocruxes.
0 ✮