Crítica de Tenet por PeterLynch

Redactada: 2020-08-27
Volver es ganar, ha dicho Movistar+ después del confinamiento más de una vez con el tema de los deportes entre ellos el fútbol y el baloncesto. Ayer en los cines se demostró que volver al cine no es un problema. Es de los lugares más seguros. Dicho esto, hablemos de lo que tenemos que hablar aquí.

Tenet es de las sorpresas más esperadas de este año 2020 entre una cartelera descafeinada con estrenos que salieron en los oscars del año pasado como "A Beautiful Day in The Neighbourhood" y estrenos aplazados de fecha como "The New Mutants". La película empieza como casi siempre ha hecho Nolan en sus últimas películas, introduciéndote en el bullicio de la acción añadiendo tensión, para luego querer introducirte un poco en lo que está pasando de verdad en la película. Para mayor sorpresa de todos, vuelve a contar como hizo en Interstellar con el físico teórico y Premio Nobel Kip Thorne a la hora de mostrar lo complejo que es el tema de los viajes en el tiempo.

Aunque ya había sido divertido ver a John David Washington en "BlacKkKlansman" junto con Adam Driver, en esta película hace una buena pareja con Robert Pattinson, pero se nota que no tiene buena química con Elizabeth Debicki, ya que hay ciertos aspectos que se ven o muy apurados o da la sensación que Nolan no ha querido mostrárnoslo todo. Robert Pattinson y Kenneth Branagh se salen en sus papeles interprentándolos, sin faltar el cameo de su actor fetiche, Michael Caine.

Una de las ventajas de ver esta película en el cine es la espectacularidad de sus escenas de acción y sobre todo los efectos especiales y el sonido. Nolan la verdad que ha hecho una historia bastante bien llevada, que peca de mucha charla y falta de desarrollo en los personajes, si bien nos fijamos en la primera parte de la película primando el caos en el desarrollo y que empieza a coger forma en la segunda parte de la misma, de una forma mejor llevada y desarrollada.

Me hizo gracia al verla en VO escuchando la frase "Do not try to understand it, feel it." Es una película en la que la lógica premia al final dentro del caos inicial pero que necesita un poco de retrospectiva, analizando las escenas a cada detalle. No se hace difícil de seguir si estás atento a los detalles que muestra. Una fotografía espectacular y una BSO de un Ludwig Göransson que no hace echar de menos a Hans Zimmer pero que a veces peca con cierta falta de inexperiencia en ese aspecto (es un compositor similar a John Williams o al ya fallecido Ennio Morricone). Kip Thorne mantiene la lógica científica en la tierra no yéndose por las ramas con la idea de conceptos bastante antiguos como la cronología inversa de Feynman-Wheeler, entropía negativa (sintropía/neguentropía), la Paradoja del Abuelo e inversión temporal.

Id a verla al cine, merece mucho la pena disfrutar de esta película en el cine por la mezcla de sonido, la historia y la tensión de la historia, si bien la primera parte queda un poco atascada. Mención especial a la escena del avión, que el propio Nolan lo compró para no necesitar efectos especiales. Muy recomendable y si necesitáis un segundo visionado para quedaros con todos los detalles y para mayor deleite, podéis hacerlo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮