Últimas Críticas de PeterLynch en CINE

Oppenheimer

Oppenheimer
Crítica de PeterLynch hace 8 meses

9
Hace un mes, fui al cine a ver la última película de Nolan con cierta expectación, pero a la vez con suspicacia después de la última película que no contentó a mucha gente, pero la verdad es que, salvo ciertos detalles, ha sido un producto más que decente añadido a su filmografía general que no deja de añadir éxitos, aunque en parte influyen sus fans que alaban al director cuando muchas cosas ya se hicieron a través de otros directores, pero dándole otra vuelta. Ese resultado no deja de sorprender hasta el punto de que, en esta película, basada en uno de los científicos más influyentes de su época, se coloca como una de las más interesantes de este año. Un elenco de actores más que conocido, un tema más que debatido y una historia que no para de sorprendernos casi 80 años después.

“Oppenheimer” nos cuenta la historia del científico Julius Robert Oppenheimer en su camino hacia uno de los momentos más importantes de la Historia del S. XX, si no de la humanidad: el final de la II Guerra Mundial. Y es que el camino no fue fácil. Idas y venidas a Europa para estudiar y profundizar en la Mecánica Cuántica, charlas con científicos y algún que otro momento para hablar sobre otras cosas que no tenían nada que ver con la Ciencia. Y es que, en Europa, a partir de la década de 1930 y un mundo en constante cambio, la escalada de tensión era inevitable: Alemania y la Unión Soviética con el tratado de no agresión, Europa mirando con recelo dentro de su propia tierra o ciertos científicos que ven como las oportunidades se esfuman debido a cuestiones políticas. Y EEUU aprovechando cualquier excusa para no meterse en la Guerra. La historia de Oppenheimer no es solo la de un hombre, sino la historia de un rancho que se convirtió en el mayor complejo científico de EEUU por años, o la de un grupo de científicos que deben afrontar las consecuencias de un final inminente a la par que terrorífico cuando los nazis descubren el Uranio en Europa y comienza una cuenta atrás que puede cambiar el rumbo del conflicto.

Uno de esos detalles que marca esta película es que no todo es como parece. Y es que no nos narra la historia de Oppenheimer como tal, sino también la de Lewis Strauss, una de las personas más importantes de los años 50-60 en EEUU. Y su historia, anduvo ligada al destino de Oppenheimer. Después de la II Guerra Mundial, comenzó una persecución por parte de EEUU hacia distintas figuras intelectuales, científicas o políticas conocida como “La Caza de Brujas”, en la que se buscaba y humillaba cualquier figura influyente que hubiera tenido un pasado “en contra de los valores americanos” como ser comunista, subversivo o traidores a la patria. Y a Oppenheimer se le acusó de ello, aunque no de la forma más sutil. Y es que, en aquellos años, se le negó la posibilidad de asesorar en la comisión atómica debido a supuestas relaciones con los comunistas. Robert fue una persona que vivió atormentada con esa frase que le dijo al presidente Truman: “Tengo las manos manchadas de sangre”. Aunque esto bien merece otra explicación, y es el simple hecho de remordimiento cuando has creado una máquina para acabar con miles de personas. Porque Oppenheimer quería entrar en la Guerra, pero no me valen esos tormentos cuando sabías que lo que estabas haciendo, iba a usarse como arma. Y se llegó a debatir y hasta sugerir que los científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan se convirtieron en soldados del ejército estadounidense. De este tema habíamos llegado a hablar en clases de la facultad preguntándonos hasta qué punto es legítimo usar avances científicos que destruyeron vidas o debido al pasado de estas figuras influyentes.

En esta historia hubo dos científicos que contaron que se debería tener cautela con el tema del Uranio: Leo Szilard y Albert Einstein. Y es que ambos eran contrarios a la creación de la bomba y de usarla contra civiles (Einstein no participó en el Proyecto Manhattan), pero todos se sentían influenciados por el poder de un gobierno que lanzó las dos bombas atómicas, no para poner fin a la Guerra sino por dos motivos: Para decirle a Japón que, si no se rinden, morirán más civiles, y para mostrar al resto del Mundo el auténtico poder que tienen. Todo esto fue lo que desembocó en una Guerra Fría, y es que gracias a un científico llamado Klaus Fuchs, consiguió pasar esa información a la Unión Soviética y así tener las armas suficientes para poder defenderse. Y aquí llegamos a un punto interesante de si en realidad los países deben tener todos los avances a su alcance, o ser solo propiedad de una única persona. De lo único en lo que no estoy de acuerdo con esta película, y es que lo hacen mucho, es que pretenden blanquear esos malos hechos transformándolos en héroes. La figura de Oppenheimer ha sido muy discutida en el ámbito científico por su auténtico poder de convocatoria, más que investigativo, a la hora de liderar el Proyecto Manhattan; y es que atrajo a numerosas figuras con un talento excepcional para construir algo que cambiaría la Historia. Pero también, cuando algo depende de una división militar, te puedes convertir en Dios pudiendo influir en la vida de inocentes.

La cinta tiene un gran elenco con unas interpretaciones que sobresalen al resto, que son las de Cillian Murphy y la de Robert Downey Jr., que hacen que esas tres horas de película no se hagan para nada largas, con una buena transición entre momentos de la Guerra con la secuencia de Strauss en el Congreso de los EEUU. Además, no trata el aspecto científico de forma pesada, sino que lo hace didáctico para el público que no es avanzado en esa temática. Y la BSO de Ludwig Göransson es simplemente maravillosa, con unos cambios de registro a lo largo de la película dando paso a un momento culmen final aludiendo a la famosa frase que sería el epitafio de Oppenheimer. En definitiva, una película más que interesante que no te deja con un buen cuerpo después de verla, pero que consigue conmover en un momento en el que nos encontramos viviendo conflictos que afectan a la vida de inocentes y que no andan muy lejos de lo que ocurrió hace 80 años, a pesar de algunos intentos de querer blanquear figuras históricas y sus atrocidades. Siempre podéis ver, si queréis saber más y os quedásteis con ganas, los videos de Quantum Fracture o de Javier Santaolalla hablando sobre el proyecto Manhattan. “I have become Death, the Destroyer of Worlds.”.

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Luther: The Fallen Sun

Luther: The Fallen Sun
Crítica de PeterLynch hace 1 año

6.5
Cuando me enteré de que se haría una película sobre Luther, la sensación que tenía es que no sería suficiente para explicar todo lo que se quedó en el limbo después del final de temporada, pero el hecho de esperar 4 años, hizo que la cogiese con muchas ganas. O también porque este tipo de películas o series analizando a los potenciales asesinos, la hace interesante. O el propio personaje interpretado por Idris Elba hace que la historia sea la misma que se vio en la televisión. En fin, un cúmulo de situaciones que hace que lleguemos a esta película y cuyo resultado no es malo, pero tampoco es sobresaliente.

Luther: The Fallen Sun es la continuación del final de temporada que acabó con Luther en la carcel y afrontando las consecuencias a las que acaba sometido. El hecho de resolver los crímenes haciendo uso de unos métodos poco ortodoxos hacen a este detective encontrarse en el filo de la navaja, y en este caso no iba a ser menos. Una historia que ocurre en sucesos anteriores a la última temporada, y que conecta con el inicio de la película dando un caso en el que David, interpretado por un gran Andy Serkis, atrapa a sus víctimas mostrando un carácter sádico y queriendo chantajear a las familias, siendo además un depravado sexual. Lo que comienza siendo un caso aislado, afecta hasta a alguien dentro de la policía.

Hay que reconocer que, como Thriller, no deja de ser una película interesante pero las personas que no hayan visto la serie, encontrarán esta película algo tosca y poco desarrollada. Y les doy la razón, ya que hay ciertos aspectos que se podrían haber desarrollado mejor, cosa que en una película tienes un metraje fijado, en el formato serie te permitiría explorar algo más, y además en el personaje de Andy Serkis que está bastante bien, creo que necesita un trasfondo que no haga que sus acciones parezcan apresuradas. Y si a eso le sumas la falta de Ruth Wilson como Alice Morgan, hace que la película se sienta huérfana y le falte ese contrapeso o ancla para el propio Luther. Aunque en este caso, su amigo Martin es el que parece hacerlo con cierto éxito. Ese juego del ratón y el gato a Luther le sienta como anillo al dedo. Y parece que después de todo, su esfuerzo se ve recompensado.

A la vista queda que, visto el final de la película, este no es el final de Luther, y no es de extrañar que visto el éxito que ha tenido esta película en Netflix, abre la posibilidad de que haya más historias sobre nuestro detective metropolitano ahora convertido en una pieza importante del Gobierno Británico . En cuanto a historia creo que se queda a mitad de camino de su predecesora, que es la serie original, pero se deja ver y es de los productos interesantes que tiene Netflix en su catálogo. Aprovechad el tirón y mirad la serie original que no os decepcionará y disfrutar de un gran actor como es Idris Elba mostrando lo mejor de su propio personaje.

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El secreto del libro de Kells

El secreto del libro de Kells
Crítica de PeterLynch hace 1 año

7
En lo que se refiere al apartado de animación, pocas películas podemos decir que hayan servido para mostrar una idea y llevarlas hasta el final queriendo ser fieles a su estilo, ya sea en 2D, 3D, stop motion, rotoscopia, etc. Y en un año en los que películas como Up, Fantástico Mr. Fox, o Coraline estaban nominadas a mejor película de animación, en Irlanda se cocía una película que, a pesar de pasar desapercibida, se convirtió en un gran reclamo de la crítica. Cartoon Saloon empezaba su periplo en el mundo del cine y los largometrajes con esta historia que nos lleva a una época de oscuridad y guerra, pero también de esperanza y colorido.

“The Secret of Kells” nos cuenta la historia de Brendan, un joven que vive en la Irlanda del S. IX que quiere ver qué hay más allá de los muros de la Abadía que vive. Vive con su tío al que lo único que le interesa, en base a las noticias y augurios que le llega de otros aldeanos es de la inevitable invasión vikinga. Por lo que la construcción y defensa de la abadía es lo que importa por encima de todo. Hasta la llegada del Hermano Aidan a la abadía, no hará a Brendan cuestionarse todo lo que hay a su alrededor. De la misma forma que lo que se conoce como la Abadía de Kells, permitirá a sus ciudadanos poder disfrutar de uno de los objetos más preciados y conocidos del legendario precristiano irlandés y de los mejor conservados de la Edad Media: El libro de Kells.

Tomm Moore juega con los colores, y con la profundidad de los dibujos haciendo que la historia adquiera cierto toque y se considere una historia original y diferente a las que conocemos, jugando también con la fantasía y el humor, pero también con lo crudo que era un mundo en constante cambio y en peligro ante posibles invasiones. Además, sabe utilizar el misticismo y presenta deidades que uno no esperaba que apareciesen como son Crom Cruach o los Aislings, sueños que el propio Brendan tiene que hacer frente . Hay escenas que son memorables, como la batalla entre Brendan y la criatura del bosque, simbolizando la derrota del Paganismo en Irlanda. Lo que consigue Tomm Moore en esta historia es la lucha del Ser Humano por salvarse o por abrirse al mundo, por hacer desaparecer una cultura o hacerla prevalecer…

Y posiblemente el querer ser ambiciosa en ese aspecto, le haga perder en su escaso metraje la posibilidad de abordar estos temas, ya que podría haber dado algo más en ese aspecto y se queda a mitad de camino resolviendo las cosas algo rápido. En definitiva, un buen inicio para poder conocer a este estudio de animación que sirvió para comenzar su andadura con historias repletas de éxito y fascinantes para toda la familia sirviéndose de un estilo diferente, de los que nunca pensamos que volverían, después de todos los cambios que está sufriendo la animación y a veces, lo que conocíamos como convencional, nos siguen sorprendiendo y conmoviendo. Fue una película que pasó desapercibida en su país de origen y no fue hasta su llegada a otros mercados cuando se dieron cuenta del auténtico poder que tenía este "Secreto".

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Guardianes de la Galaxia: especial felices fiestas

Guardianes de la Galaxia: especial felices fiestas
Crítica de PeterLynch hace 1 año

7.5
Los Guardianes de la Galaxia regresan en este especial de Navidad que hace volver a James Gunn al MCU después de su salida precipitada y reincorporación debido a unos chistes que, por parte de la compañía del ratón, se tomaron como ofensivos pero que consiguieron recular y dieron la posibilidad de finalizar ese arco. Vuelven en un especial de 40 minutos que vuelven a ser tan macarras... pero que nos tocan el corazoncito después de los eventos post Guardianes de la Galaxia 2, Infinity War y Endgame.

Enmarcado después de los eventos Endgame y paralelamente a los de "Thor: Love and Thunder", los Guardianes se asientan en Sapiencial para ayudar a la gente que vive allí a reestablecer los hogares de los que habitan Sapiencial pero se aproximan las Navidades y Kraglin les cuenta al grupo por qué Quill sufre en Navidades, por un recuerdo pasado que tiene con Yondu, y Drax y Mantis quieren volver a la Tierra para hacerle el mejor regalo a Peter, por todo lo que él ha hecho por ellos. Y en estas encuentran el mejor personaje para hacerle como regalo, como es Kevin Bacon ("as Himself"). No os voy a negar que al ser un especial puede ser algo previsible y el mensaje navideño está para lo que está, pero se hace divertida en sí misma.

Los mejores momentos son los de Drax y Mantis en la Tierra, ya que nadie en la Tierra sabe quiénes son los Guardianes de la Galaxia, y lo que sigue cuando llegan a Hollywood desata las carcajadas. Desde encuentros con otros "Vengadores" hasta pequeñas confusiones (les confunden con Kratos y Atreus de God of War), pasando por momentos de ternura cuando encuentran a Kevin Bacon. Este especial ha servido para desarrollar la relación que existe entre Drax y Mantis como más que una relación amorosa, porque él no entiende el sentido figurado y ella es más inocente que un niño con una chuche. Y los momentos de Kevin Bacon son bastante buenos.

Por lo demás, volvemos a ver a los Guardianes (sin Gamora) y con un Groot más adulto pero que tiene momentos muy cucos y demás personajes. Las múltiples referencias que hay en esta historia son brillantes, sobre todo cuando Rocket recibe de regalo el brazo wakandiano de Bucky o cuando hacen referencia a Bruce Wayne cuando no es para nada de ese universo. Pero lo sorprendente es lo que se muestra como misterio en este especial y es que Mantis es "hermana" de Quill, ya que esto no se cuenta como algo que aparece en la segunda película. Sin embargo en los cortos de Leyendas de Marvel, aparece esa escena de la segunda película. Y Disney ha eliminado estos episodios de su plataforma. Nunca sabremos si como estrategia para Guardianes de la Galaxia 3 o porque sería algo potencial para este corto. James Gunn ya nos lo mostrará en la tercera película.

En definitiva, es un corto interesante y ya era hora de que volviese Gunn a este UCM para mostrar a estos personajes. Un especial bastante divertido y con un contraste 2D de animación e historia con personajes reales que le sienta bastante bien y una banda sonora que en cualquier películka de James Gunn, siempre da la nota (Grandes los Old 97's). Y sí, la ausencia de figura paternal en esta saga como en The Suicide Squad o Peacemaker , le sienta bien a la idea de Gunn a la hora de hacer estos personajes.

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Black Panther: Wakanda Forever

Black Panther: Wakanda Forever
Crítica de PeterLynch hace 1 año

7
Ryan Coogler, quien ya realizó la anterior película de Black Panther y expandió el universo de Rocky, vuelve a Wakanda para dar un "cierre" a la historia de Black Panther y poner el punto y seguido en lo que concierne a Marvel y el punto y final en una fase 4 que ha tenido muchas complicaciones, ya que después del cierre apoteósico y épico que tuvo la fase 3, esta fase 4 ha consistido en una presentación de algunos personajes nuevos, continuación de los que en próximos eventos serán líderes de los mismos, y de carpetazo a sus historias de personajes de la primera fase, como Viuda Negra. Fui el sábado y ayer volví a ver la película para fijarme en algunos detalles que en el primer visionado se obviaron o no llegué a verlos. Y esta película ha querido ser un homenaje al personaje de T'Challa y a Chadwick Boseman.

Al igual que en otras grandes franquicias, Marvel está sufriendo una lucha consigo misma por volver a encontrarse. Disney ya pasó por esa época cuando vagaba por tierra de nadie y el cine en sí, con algunas temáticas, intentaba buscar su propia identidad. Podemos llamar como queramos a esta fase, como la que menos nos gusta, la más experimental o la más "política/reivindicativa" (como he leído en algunos lugares) ya que prefiere mostrarse como historias llamativas, protagonizadas por personajes que no son el estereotipo de superhéroe, sino mostrar otras culturas. Pero esta película pretende ir más allá y quiere ir a la cuestión que la primera quiso mostrar.

La película regresa después de los eventos de Endgame para asistir al intento de salvar a T'Challa de una enfermedad rara (algo muy similar a los eventos de la vida real) y su posterior legado. El futuro de Wakanda pendía de un hilo sin su héroe y referente como Black Panther, a la par que se sucedía eventos como encontrar Vibranium fuera de Wakanda, y aquí nos presentan a uno de los personajes más esperados como era Namor. A partir de aquí vienen presentaciones de nuevos personajes como el propio Namor o Riri Williams y reaparición de otros, como Ross, Nakia o Valentina de Fontaine .

El enfrentamiento entre Namor y su pueblo Talokán contra Wakanda empieza a romper los cimientos de un mundo que rompe con la idea de que Wakanda es el pueblo elegido y Shuri comienza a cuestionar las tradiciones de su pueblo y, si el poder de Black Panther no es único. Aquí comienza una lucha sobre quiénes somos y hacia dónde vamos en este mundo, y a la hermana de T'Challa le toca el marrón de intentar salvar a su pueblo luchando contra la tradición y llena de ira y venganza después de la muerte repentina de su madre; cuando consigue volverse Black Panther, ese personaje era el que tenía que aparecer y Killmonger muestra a Shuri quién es realmente, aunque ella niegue de su yo actual, para al final seguir adelante en un mundo de paz. Este es uno de los múltiples formatos del Viaje del Héroe. Y además un guiño hacia otras culturas como la sudamericana, por el hecho de no ser Atlantis.

Si hay algún pero que ponerle a esta película bien puede ser el excesivo metraje, que a lo mejor es exagerado pero tienes que presentar a una cultura y un personaje, y lo que significa en el transcurso de la película, y que a lo mejor el personaje de Shuri no tiene el carisma que sí tenía su hermano, pero es que en esto último poco podemos hacer. Con una BSO que recupera lo mejor de la primera película, consigue transmitir un mensaje de inclusión en un mundo como es el nuestro, y mostrar estas historias diferentes consigue enseñarnos esa riqueza. Dejemos esta fase 4 como un final de la fase "política" de Marvel y abramos la puerta a esa fase 5 que pinta interesante con Ironheart, y la CIA en Secret Invasion , entre otros.

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La maldición del hombre lobo

La maldición del hombre lobo
Crítica de PeterLynch hace 2 años

7
Michael Giacchino, quien fuera compositor de bandas sonoras de éxitos modernos, se adentra en el mundo de la dirección para presentarnos esta película directamente en TV en la que mezcla historia de superhéroes con un pequeño homenaje al cine clásico de terror, con los muchos monstruos clásicos de aquella era (Drácula, la Momia, Frankeinstein,...) mezclados con esas ideas de caza a los monstruos a lo Van Hellsing u otros grandes cazadores de monstruos. Dentro de lo que es la historia en sí, no es que sea algo de lo más novedoso pero también es interesante por querer adentrarse en el apartado de terror, aunque quedándose a medias. Se nota que la estética juega a su favor para hacer una historia sin humor pasado de rosca u otras tonterias, pero se le ve contenida. Eso juega en su contra por querer innovar y presentarlo como un producto asequible para el fan de Marvel que lleva viviendo todas las películas y series de Marvel Studios pero no arriesga en ese enfoque a lo diferente.

La historia, basada en los comics del mismo nombre, ayuda a la posibilidad de poder explorar un nuevo universo dentro del UCM, como es la sección de "Monstruos" que nos dará a explorar a otras criaturas y personajes. Kevin Feige ya comentó que este especial iba a ser importante para el devenir del UCM, así que esperemos que en algún momento se decidan por mostrar o ahondar en esta idea algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Mención merece los efectos especiales de la historia y sobre todo, el personaje de Man Thing que es el que tiene algo más de chicha, o el duo formado por Gael García Bernal y Laura Donnelly que dinamizan la historia. Creo que si esta historia se hubiese llevado al cine, Marvel se habría pegado un tiro en el pie pero ha conseguido que, con su estreno en la plataforma, sea más asequible.

En definitiva, con su casi hora de duración, se hace disfrutable pero peca de querer ser una alternativa al género y acaba convirtiéndose en algo convencional. Abriendo la puerta a otros personajes y a explorar un mundo que, una vez pensamos se quedaría en los cómics, podría ofrecernos muchísimas posibilidades.

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Doctor Strange 2: El Multiverso de la locura

Doctor Strange 2: El Multiverso de la locura
Crítica de PeterLynch hace 2 años

7.5
Llegué hace unos días del cine pero entre unas movidas y otras, no daba crédito a lo que había visto y no he tenido tiempo para escribir sobre ello. No es precisamente la mejor película pero sí que me ha hecho disfrutarla cuál niño pequeño. Sam Raimi nos trae esta nueva entrega de Dr. Strange dando un toque diferente siendo algo más terrorífico. Como diría un buen amigo mío, "Marvel para Marvelitas". Esta película podría resumirse en eso. Al fan medio de Marvel le gustará por muchas cosas, porque es volver a reencontrarse con viejos personajes y darse cuenta de que el Multiverso se va abriendo a pasos agigantados. Y ojo, que nadie se espere un supervento tipo "Vengadores", esto es una película de Dr. Strange.

La escena inicial de la película ya nos viene a decir "agárrate que vienen curvas" y no deja de sorprender hasta que se va descubriendo que no todo es lo que parece. Hay personajes que se merecen por esas interpretaciones, pero el nivel al que ha llegado a mostrar esas partes humanas de los superhéroes hace que esos traumas cojan forma y no paren hasta acabar contigo . El mayor ejemplo en esta película es Wanda que pasa de buena a villana en el tiempo que se tarda en abrir un libro, porque vive con la idea de que sus hijos (Tommy/Veloz y Billy/Wiccan) estaban vivos. Los eventos de la serie de Wandavision hacen que todo lo que hemos visto sea la apertura a algo más que simples hechizos y embrujos. El destino del Multiverso corre grave peligro. Con la ayuda del personaje del personaje de America Chavez, el Doctor debe convertirse en lo que siempre ha sido: el Hechicero Supremo. Y sobre todo, saber enfrentrarse a ese miedo de poder perder a los seres queridos (como Christine Palmer)

El vuelco que han dado los Efectos Especiales en esta película han sido increíbles, sobre todo cuando se enfrentan a los demonios, viajan por el Multiverso, o defienden Kamar Taj de otros ataques. Por este viaje a través de las diferentes dimensiones de la historia, la película ha merecido la pena. Además que los cameos han sido muy divertidos, empezando por el primero de todos que es el de John Krasinski como Reed Richards y siguiendo por Hayley Atwell como Capitán América del What If...?, Rambeau, Charles Xavier, o Black Bolt. El volver a ver al Barón Mordo siempre es motivo de esperanza para ver cómo acaban con su historia. Pero como bien había escrito antes, esta es la película de Wanda y de América, para las dos significa mucho. Para la primera porque es un cierre para la historia de Bruja Escarlata como tal y para América por la apertura de ese Multiverso que ahora comenzará a dar mucho juego.

Personalmente es el personaje que más me ha gustado desde que salió por primera vez en las películas y además porque fue de los primeros que leí y estas cosas pues influyen. Y respecto al resultado final que ocurrió con Spiderman en el que se acabó filtrando todo, aquí Marvel ha sabido respetar al espectador y ha conseguido que los mayores secretos de la película se hayan quedado guardados hasta el momento de su emisión. Sí que hay cosas de Marvel que a veces no se llegan a entender como que la historia no está del todo bien contada o la facilidad con la que se vence a los Illuminati, y mira que la escala de poder de estos personajes es similar o la rapidez por la que Wanda cambia de opinión respecto a los eventos que suceden al final. Y como bien había escrito, es un buen cierre para la Bruja Escarlata aunque no para Wanda Maximoff como tal ya que, ahora que tenemos a America, ella puede viajar por el multiverso como Pedro por su casa. Y bueno, ese tercer ojo que parece el de Ten Shin Han, perdón el de Agamotto, que veremos a dónde nos lleva.

Con una banda sonora que es divertida como lo que hace Danny Elfman, es una película que si eres fan de Marvel, te hará disfrutar como si fuese la primera y en la que vemos ya ciertos eventos que comienzan a tener conexión con las series de Marvel (cosa que ocurría al revés). Será muy interesante ese futuro de Dr. Strange con Clea y ese viaje a la Dimensión Oscura. Marvel sigue haciendo tortillas/pasteles/dulces de la Gallina de Huevos de Oro, y consigue que esta fórmula repetida muchas veces, seguirá cosechando éxitos allá donde va. Y si tenéis la oportunidad de ir al cine, ni lo dudéis.

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The Batman

The Batman
Crítica de PeterLynch hace 2 años

8
Matt Reeves nos trae la enésima adaptación a la pantalla grande, y ya van unas cuantas, del murciélago enmascarado esta vez centrándose en los primeros años de Bruce Wayne como murciélago enmascarado. Es la segunda vez que la veo, la primera en el cine me gustó, pero viéndola por segunda vez, me gustó más.

Hay varias cosas que, hablando con amigos, saqué en conclusión después de ver la película, y es algo que no se veía del todo, o muy poco, en las anteriores adaptaciones y es el viaje hacia la podredumbre, la putrefacción y la corrupción en una ciudad como es Gotham. Esta película consigue llevar al espectador a ese otro personaje que juega el papel más importante en su historia, y es la propia ciudad de Gotham. Mezclada con ese tono oscuro, de lluvia y soledad, ha sido ese tercer personaje en esta historia y el cómo juega con el equilibrio y lo que es la Justicia. Si nos damos cuenta, la ciudad nunca aparece de día a lo largo de la película, solamente hacia el atardecer o en una noche oscura y eso hace que su atmósfera cargada sea dura y misteriosa, como la propia ciudad. Mis primeros inicios con el murciélago fue viendo la serie animada de 1992, que conseguía adaptar esa idea de un Gotham oscuro, en las profundidades y complejo, con mafias en el que reina la corrupción y esas ayudas entre los de abajo y los de arriba, de ahí la mentira que asola la ciudad como "Una Ciudad con Ley". Batman al principio es visto como una amenaza, un vigilante y los ciudadanos de Gotham temen su presencia, pero al final de la historia, se le reconoce como un símbolo de Esperanza para una ciudad que lucha por volver a ser algo mejor.

Siendo sinceros, a mí de primeras con esta película me pasó lo mismo que a otros, y es que las últimas adaptaciones no llegaban a gustarme del todo, y como vivimos en un universo en el que no paran de salir películas de superhéroes, pues llegamos saturados, sin ganas de más y hartos de tanto argumento repetitivo. Y a veces DC quiere llegar a ese otro lugar, mostrándonos un universo complicado y a la par interesante. Como su propio nombre indica, DC nunca fue algo de superhéroes sino más como historias detectivescas, con el aditivo de superpoderes. Batman es de los mejores detectives que hay en la factoría de DC y en esta película lo lleva a ese nivel.

Salvando mucho las distancias con "Se7en", se asemeja en ese tono a esta última y se nota esa tensión que acompaña a los distintos momentos de deducción y en lo que todos ocultan algo, haciendo que del único que se fía nuestro murciélago es de sí mismo. Personalmente de todas las que he visto de Batman, esta es de las que más se asemeja a los cómics y muchos de sus personajes. Es verdad que la figura del personaje de Enigma es más violento que lo que aparece en los cómics, pero mantiene ese uso del intelecto como mayor poder para enfrentarse a sus enemigos. Los personajes están bastante bien y las interpretaciones no defraudan. Me ha gustado la interpretación de Pattinson como Batman/Bruce Wayne alejándose de los papeles que le sostenían y metiéndose en nuevos proyectos que gustan y que le ha hecho madurar y Farrell como el Pingüino, pero creo que el que se lleva la palma es Paul Dano haciendo de Enigma que, aunque sobraba un poco su parte violenta, hace que su interpretación sea memorable. Podemos decir que le sobra metraje, que se vuelve típica etc., y qué película a la que se quiera asemejar no se vuelve típica

Con una banda sonora que va acorde a la historia y todo lo dicho anteriormente como ambientación, interpretaciones y guion, hacen que este nuevo reinicio del murciélago sea una brisa de aire fresco para ese Universo de DC que no para de sacar nuevas versiones pero que quieren mostrarnos esos lugares oscuros de los que últimamente se ha querido huir. Es evidente que no es una historia al gusto de todos, pero personalmente es de las mejores películas que se ha hecho de uno de los personajes más queridos en la cultura popular. No creo que sea un final abierto como tal pero consigue abrir las puertas a nuevas historias que nutran este nuevo universo.

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Turning Red

Turning Red
Crítica de PeterLynch hace 2 años

7.5
Entiendo todo el revuelo que se ha montado por haber recortado, por parte de Disney, todo lo que es contenido de tipo LGTBI en muchas de sus películas (tanto de Disney como de Pixar) y, sobre todo, por el hecho de que las últimas películas de Pixar (Soul, Luca y Red) se hayan estrenado en la plataforma sin haber pasado por el cine ha hecho mella en la misma factoría. Pixar por todo lo que ha hecho se merece mucho más respeto después de todo el legado que deja tras de sí, con numerosos premios y películas aclamadas por público y crítica.

"Turning Red" entra en la categoría de esas películas de Pixar que no buscan ser complejas y trascendentales más allá del tiempo, sino que buscan la sencillez y ser simples. Y ojo, esto no es malo, sino que pretende buscar otra perspectiva en sus diferentes películas. "Luca" lo consiguió buscando ese formato de sencillez y fue valorada positivamente. Esta película que busca sorprender puede bien llamarse "La pérdida de la Inocencia" o "ese tabú llamado pubertad". Solo que esta pubertad es... diferente como convertirse en un panda rojo.

Si por algo se ha caracterizado la empresa de Emeryville es por la facilidad de mostrar las emociones en los personajes jugando especialmente con los ojos. En la animación esto es una de las cosas más importantes y Mei Mei lo lleva al máximo esplendor mostrando las emociones con la innovación de la animación del S.XXI. Esto es una de las cosas más importantes que se muestra en la película y que la hace especial. Pero el mensaje que nos deja es mucho más potente de lo que podría ser un simple panda rojo. Cuando llegamos a una edad, ya podemos empezar a pensar que nosotros no somos esas personas perfectas que ven nuestros padres. Y eso se nota porque, a esa edad piensas que tus padres no son los seres perfectos que lo saben todo, y te escudas en tus amigos. Si hay algo muy chulo es que no es del todo futurista porque se ambienta en los años 2000 (aunque esos neones en la ciudad de Toronto no eran precisamente de los años 2000). Toda nuestra vida consiste en hacer felices a los demás, pero ¿Quién nos hace feliz a nosotros mismos?

Esta película se merece una oportunidad y disfrutarla porque no es mala. Tampoco es que sea la divina papaya pero es aceptable. Se nota la mano de la directora del corto Bao y en el hecho de que la perfección es a veces lo más imperfecto. Cuando ya nos hacemos mayores, echamos de menos algunos momentos de niñez o adolescencia, pero ya nada será igual. Todos tenemos ese yo interior que es un poco "bruto", pero la cuestión es saber controlarlo y ser expresivos con ello en la medida de no hacer daño a los demás. Gracias Pixar, os merecéis lo mejor después de ese "trato" por parte de Disney+ y, ojalá volváis pronto al cine porque siempre, me conseguís sacar una sonrisa.

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