Redactada: 2022-04-30
Si hace más de quinientos años Cristóbal Colón proclamaba el descubrimiento de un continente que ya existía, ya vivía y ya respiraba en aras de apropiarse de su oro, siglos después nos encontramos con una guerra propiciada casi en las mismas condiciones. Una guerra entre los que menos tienen (pero los que menos necesitan) y entre el gobierno armado por la dominación del agua. En Cochabamba (Bolivia), Costa y Sebastián se deciden a rodar una película sobre el descubrimiento de América para así utilizar al pueblo indígena como extras y prácticamente mano de obra barata del propio rodaje. Al menos hasta que en el seno del equipo se va tomando conciencia de las penalidades que están viviendo los habitantes y se deciden a plasmarlo e implicarse de forma activa. Así se retrata la Guerra Boliviana del Agua del 2000, otro ejemplo más de que cualquier pueblo en posición de un bien preciado, será siempre objeto de colonización, dominación y deshumanización.
Impecable Icíar Bollaín en la dirección, siempre comprometida con sus dramas sin caer en el victimismo más pueril y sin intentar emitir juicios moralizantes para aleccionar a los espectadores más perdidos. Aunque no es una obra que me haya atrapado especialmente, no deja de ser interesante, emotiva y una lección inmortal de que quien desconoce su historia está condenado a repetirla ad infinitum.

Cantaba Calle 13 en una de las mejores canciones que le puedas regalar a tus oídos: "Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores...". Poco más se puede decir.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios