Crítica de Soul por PeterLynch

Redactada: 2020-12-25
Cuando crees que Pixar no va a sorprenderte más por todo lo que has visto, llega "Soul" y te vuelve a mostrar que la casa de California en Emeryville sigue impresionado con una historia con alma (nunca mejor dicho). Antes que nada, ha sido un gran regalo haber podido verlo en Disney+, además de esa experiencia de disfrutarla en familia (a pesar de no poder ir al cine).

Pixar nos trae esta historia de Pete Docter y de los que trajeron grandes éxitos como "Coco", "Inside Out" y "Up" que se centra en Joe Gardner, un profesor de Instituto a tiempo parcial que compagina con su mayor pasión, el Jazz. Hasta que después de una gran noticia le llega la trama central de esta historia viajando al "Más Allá", aunque por error acaba en el "Más Atrás". Después nos llega el momento que será más criticado por unos (y alabado por otros): el poco carácter "infantil" que tiene esta película. Y mira que hay momentos cómicos (como ese chiste a los "New York Knicks" que me estuve riendo un buen rato), pero se nota que iba más dirigida a un público más maduro, porque los temas que se tratan no es algo que gusten a los más pequeños, pero la animación y los momentos de las almas bebés son muy divertidos para ellos.

El viaje de Joe a lo largo del "Más Atrás" es algo muy divertido cuando conoce al personaje de "22", y va conociendo las distintas personalidades que adquiere el Alma, pero les hace falta ese "algo" que les hiciera viajar a la Tierra, porque de otra forma no pueden viajar. Es un personaje que bien podría ser cada uno de nosotros. Tiene un fuerte mensaje de aceptación de la realidad que vivimos y que no podemos buscar metas muy grandes, sino contentarnos con cosas más simples. A veces no hay que buscar lo extraordinario, pero en lo ordinario también está lo extraordinario. El momento de vuelta a la Tierra de Joe con "22" y su cambio con el gato y "22" en el cuerpo de Joe, es de los momentos que tiene Pixar tocando la patata personal de cada uno (acabamos con lágrimas en muchos momentos). "22" se contenta con las cosas más simples y Joe sabe que debe haber algo más, hasta que al final, como su mentor, consigue darle la razón y salvarle de su situación. Los momentos como la rutina, falta de inspiración o desmotivación hacen al Alma más "oscura" y más "vaga/vagabunda" por la Vida (y eso se refleja muy bien en la película).

Trent Reznor y Atticus Ross nos hacen disfrutar con su banda sonora además de la ayuda de algunos temas de Jazz (que era algo que echaba de menos en algunas películas) que servirán de inicio para que muchos disfruten de esta música tan característica. En definitiva, "Soul" es una película necesaria y una de esas que echaba de menos en este año atípico. Pixar se nos hace mayor y en esta película (con sus momentos emotivos) nos da pie a seguir su mensaje: "Aprovecha tu Vida y vívela como si fuera el último segundo"
0 ✮
0 ✮
0 ✮