Redactada: 2023-02-01
Ante el estreno de la sexta entrega de la franquicia he decidido volver a ver la saga fílmica completa y ver si mis recuerdos de sus entradas (en especial de la trilogía original) son coherentes con la opinión que tengo hoy tras su revisionado.

Scream es bastante mejor de lo que la recordaba. Es cierto que vista ahora, más de veinticinco años después, puede no parecer gran cosa, ya que mucho de los elementos innovadores como el ya clásico asesino por partida doble , no solo se han repetido en esta franquicia, sino en otras obras slasher; sin embargo, considerando cuándo salió y en qué situación estaba el género, claramente fue un soplo de aire fresco. También en comparación con las otras entradas de la franquicia se destaca ya que está creando una fórmula que sería repetida por estas.

Ahora bien, también tiene algunos problemas que puedan pesar para quien sea muy fan del slasher, como son que el contador de muertes es relativamente bajo y la mayoría de ellas son con el arma insignia de Ghostface, un simple cuchillo. Para compensar, tenemos un asesino más realista que en lugar de ser una máquina de matar, comete errores y también es golpeado por las víctimas; lo que hace más disfrutable las muertes porque parece algo ganado y que de hecho las víctimas han tenido una oportunidad de escapar sin lograrlo.

La historia toma los clichés y tropos clásicos del género y les da alguna vuelta para construir la trama o las motivaciones del asesino, aunque alguna cosa cae un poco en topicazos como que el novio de la final girl sea el culpable , en general no deja esa sensación de haber visto eso antes.

Aunque lo más destacable por supuesto es la escena inicial, que es la mejor apertura de la franquicia y una de las mejores que he visto dentro del slasher. No solo construyendo la que es, sin lugar a dudas, la escena más tensa del film, sino que jugando con la expectativas de espectador al matar a la actriz más famosa que participaba en la cinta .

Sobre el whodunit, si bien hay bastantes red herrings que parecen muy sospechosos, creo que la identidad del culpable se hace demasiado evidente. Aunque por supuesto, el gimmick principal de Ghostface y que los que hayan visto alguna obra de esta franquicia antes ya conocen de sobras, es muy ingenioso, el hacer que no sea un asesino sino dos, hace que si bien las identidades de quienes hay bajo la máscara sean las más evidentes por ciertos detalles, desconociendo ese truco uno no puede estar seguro de cual de los dos es realmente.

En definitiva, si eres fan del slasher y no has tenido la oportunidad de ver Scream todavía, debes hacerlo porque es ya un clásico del género.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios