Redactada: 2022-06-12
Este es un ejemplo de película alegórica sobre la lucha de clases que de alegoría no tiene nada, porque las metáforas sobre el tema te las meten a la fuerza por el gaznate hasta atragantarte.

Sobre la trama pues funciona bien, nos plantean un escenario inicial que hace que los eventos que van a tener lugar tengan sentido y no parezca dispararse por una casualidad; sin embargo el final decae bastante porque el protagonista parece no haber aprendido nada a lo largo de la película y se hubiera puesto de parte del antagonista principal si no fuera porque le enseñan cómo ese tren se mueve gracias a niños; algo completamente innecesario considerando la cantidad de compañeros que había perdido ya por el camino .

Además el final tiene otro problema gordo: si al final solo sobreviven dos personas de toda la humanidad, no solo se carga el mensaje esperanzador del film, sino que nos dice que esa alegoría era una mierda, porque por intentar luchar para romper esa jerarquía social has provocado la extinción de la humanidad .

De los personajes, pues el protagonista, quitando esos raros momentos finales que rompen un poco su evolución, es quien más destaca, pero de los que están del lado de dicho protagonista (básicamente, por como se construye el film, «los buenos») incluso sin una gran evolución, se nos muestran lo suficiente, y de tal manera que sus pérdidas las llegas a sentir.

Los antagonistas por su parte son villanos de una maldad que roza lo caricaturesco. Eso pega bien con el tono del film que tiene cierto toque de humor negro, pero con el tema de la alegoría no tanto, porque claro, si deshumanizas a ese otro bando haciéndolos caricaturas de seres humanos, no parece haber una motivación para que hagan lo que hacen más allá de ser malvados.

De la fotografía, lo más destacable es como la iluminación es realista: en las escenas en las que hay oscuridad, hay oscuridad; no tenemos escenas ligeramente iluminadas y debemos entender que están completamente a oscuras.

A nivel de worldbuilding, aunque el concepto me parece magnifico y puedo suspender muchísimo mi incredulidad para varios elementos que si te paras a pensar no tiene sentido (sobre todo los más técnicos), hay cosas con las que no soy capaz y me sacan un poco de la película; principalmente son el hecho de que las barras de las que se alimentan los de cola estén hechas de insecto y se nos presente ese descubrimiento como algo horrible; cosa que podría tener sentido desde el punto de vista de los personajes (o lo tendría si no descubriéramos luego que han practicado el canibalismo), pero es que lo haga la cinematografía, cuando en una situación postapocaliptica como esa es un milagro tener insectos como para poder hacer alimento, no tiene mucho sentido. El otro punto es la manera en que se plantea el tren: el concepto es genial, pero la manera en que colocan la escuela ahí en medio de forma que los niños tienen que pasar por diversas zonas para poder llegar a clase, o deben ver como pasan llevándose a la gente de la parte de cola cada X tiempo, es rarísima (tampoco ayuda la elipsis de la película en la que van saltando vagones y no sabes qué hay en esos que se han saltado) .

En definitiva, creo que funciona bien como película postapocalíptica y mal como película alegórica.

Si buscas una película de ficción científica con un planteamiento interesante y con buenas escenas de acción, este es tu film; si lo que buscas es una historia que plantee una metáfora bien hecha sobre nuestra sociedad, pasa de largo.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios