Redactada: 2020-06-28
Snowpiercer."Rompenieves". Película basada en un cómic francés de (Jacques Lob, Benjamin Legrand, Jean-Marc Rochette) que no conocía, al que le tendré que echar un vistazo.

No conocía tampoco esta película, recomendada por un amigo, que a su vez la conoció por el director, premiado con el Óscar por "Parásitos". Con las premisas de distopía futurista y de clases sociales.... me dispuse para verla, ya que ese género me atrae bastante.

Se parte de un futuro próximo, de un acontecimiento que provoca la congelación del planeta y de un tren como último remanente con los supervivientes de la humanidad dando vueltas... No se pierde el tiempo con las previas y con el tratamiento de condicionantes. Se sitúa rápidamente en el estrato más bajo del tren y lo explican breve y directamente. Tal vez demasiado rápido para quien busque más profundidad de inicio, pero se ha preferido centrarlo de forma más rápida en la parte de rebelión y acción en la lucha de ir a la cabeza para dominar el tren .

Tiene actores y actrices de renombre, aunque no es una obra de grandes interpretaciones, y en algunos momentos, puedes sentir la sensación de piloto automático o pautas reconocidas en algunos de ellos, no son de premio, pero no desentonan. El entorno de la historia es lo atrayente y, con todas las críticas que se le puedan hacer a si son más grandes o pequeños los vagones, la situación del por qué están ahí y el paso sucesivo de los diferentes vagones, es lo realmente interesante.

Hay cuestiones argumentales que están poco explicadas como el diseñador y su hija, la cantidad de insectos que hay de donde vienen, detalles técnicos del funcionamiento social y condicionantes relacionados. Cierto que al final, explican algo más del por qué, aunque es más una justificación retórica de que las cosas son como son, que del por qué técnico , pero creo que es por centrar la película en la división social y en la acción de lucha contra lo establecido... para bien y para mal.

Posiblemente los momentos de acción, pese a estar bien, sobretodo las primeras escaramuzas, me resultan un poco liosos en su conjunto, ya sea por el no saber cuantos vagones hay, cuantas armas, cuantos grupos de soldados, y en algún momento, de por qué cuando derrotan a un grupo de soldados y están más adelante, vuelven con esos soldados, como si hubieran ganado y no al revés y volvieran a luchar con ellos desde atrás con uno de los malotes disparando a través de los cristales en una curva.. me lió un poco el sentido de atacar de atrás adelante de los malos. ¿Muchos vagones y pasan muchos sin vigilancia ni nada más?, entiendo que no puedan estar cada poco peleando sino duraría cuatro horas, pero un poco más de organización defensiva... no sé .

No obstante, pese a esos momentos de... incredulidad en las formas "defensivas", tiene momentos interesantes cuando van pasando los vagones y se encuentran con situaciones totalmente diferentes, que es cuando se explota más el punto de las clases sociales y de por qué unos tanto y otros tan poco; son momentos que a esa parte que busca trascendencia, le pueden gustar, aunque sin duda, el aspecto de acción prima bastante y puede quedar un poco soslayado este punto de darle más profundidad, al aspecto visual.

Los efectos especiales tienen momentos un poco justitos cuando son de exteriores, pero dan el pego, interiormente, de decorados está bien, aunque siempre habrá debate sobre la anchura de un vagón. No me causó ningún efecto claustrofóbico. La música de Marco Beltrami tiene momentos interesantes y algunos melancólicos en la parte final.

En la parte final, la no explicación de algunas cosas hace que chirríen más aspectos como los niños zombie... o la fiesta continua...Habrá quien piense que tanto lío para que el final sea ese en la nieve.... bueno... habrá quien prefiera acabar con la eterna ruleta que estaban haciendo los pasajeros, y otros que prefirieran aguantar y preferir eso a ver como los que salen... .si solo sobreviven esos.. con el invitado del fondo... poca esperanza tengan.

Es una película entretenida, con una base distópica atrayente, que tiene sus momentos de crítica existencial y social, aunque se dé una explicación más rápida y ligera para pasar a esa parte de acción, y puede parecer demasiado inmediato todo. No obstante, cumple como entretenimiento, aunque ese plus de excelencia tal vez sea pedirle demasiado.
Guion
3 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios