Redactada: 2023-03-24
"Reservoir Dogs" es una película estadounidense dirigida por Quentin Tarantino y lanzada en 1992. La película sigue la historia de un grupo de ladrones que intentan llevar a cabo un robo a mano armada y sus consecuencias, aunque se aleja de las historias de atracos convencionales gracias al estilo de Tarantino, que firmaba aquí su ópera prima y dejaba claro que no era un director cualquiera.

La estructura narrativa no lineal de "Reservoir Dogs" es una de las características más distintivas y notables de la obra. La película comienza después del robo y luego retrocede en el tiempo para explorar cómo se reunió el equipo y cómo se planeó el robo. Esta estructura no lineal es una estrategia efectiva para crear tensión y mantener al espectador interesado en la historia, ya que no está seguro de cómo se desarrollará todo.

El diálogo de la película también es notable por su ingenio y su capacidad para crear personajes complejos. A través de las conversaciones entre los personajes, se pueden ver sus personalidades y motivaciones. La famosa escena en la que los personajes discuten la letra de la canción "Like a Virgin" de Madonna es un ejemplo perfecto de la habilidad de Tarantino para crear diálogos memorables e icónicos.

Además, la violencia en "Reservoir Dogs" es muy estilizada y coreografiada. Aunque la película es conocida por su violencia gráfica, Tarantino presenta la violencia de una manera que la convierte en parte del estilo visual de la película. Las escenas de violencia no son simplemente brutales, sino que también son artísticas. La violencia es una herramienta que Tarantino utiliza para crear impacto emocional y enfatizar el tema de la película sobre la codicia y la traición.

El tema principal de la película es por tanto la traición y la falta de confianza entre los personajes. Éstos no se conocen bien y no confían el uno en el otro, lo que los lleva a sospechar que alguien es un informante de la policía. La falta de confianza se convierte en el catalizador de la violencia que sigue, ya que los personajes intentan descubrir quién es el topo. El tema se extiende a la audiencia, que no puede confiar en la narración de la película debido a su estructura no lineal.

Grandísimo debut de Tarantino con una de las películas de atracos más originales y diferentes de toda la historia del cine. Hay que verla.
0 ✮
0 ✮