Redactada: 2026-01-09
«Each man's life touches so many other lives».

En 1946, Frank Capra erigió la que sería la película navideña por excelencia por siempre jamás. Cuando oímos unidos los términos "película navideña", a más de uno le sale una buena urticaria imaginándose bolas de nieve, besos bajo el muérdago y romances más veloces que la extinción de nuestros propósitos para el nuevo año. Pero '¡Qué bello es vivir!' es la antonomasia a todo esto, y aún así, es la Navidad misma encapsulada en dos horas de pura magia, porque ofrece lo que de verdad debería significar la Navidad; demostrarle a la gente que queremos, lo mucho que la queremos (aunque no tenga que haber una fecha marcada en el calendario para esto).
George Bailey sueña a lo grande. Sueña con casarse con varias mujeres, viajar por todo el mundo, explorar países remotos y que sus huesos nunca acaben astillados en la compañía de empréstitos de su padre. Esa compañía que ayuda a todo el pueblo, a cada vecino que lo necesita, pero que se ve acribillada constantemente por la avaricia del señor Potter. George Bailey sueña con irse muy lejos para que su vida signifique algo, sin darse cuenta de que su propia vida ha impactado y transformado las vidas de las personas que le rodean. Por su carácter afable y la mala suerte que a menudo suele acompañar a nuestro caminar, George ha visto fracasar todos y cada uno de sus sueños, esos que él consideraba lo único valioso por lo que levantarse cada mañana. Sin embargo, por el camino se enamora de Mary a la que regaló la luna para que ella la sostuviese entre sus brazos y sus rayos de luz la abrigasen siempre; también salvó la vida de su hermano y le proporcionó un techo a esas personas que sólo vivían para pagar alquileres a usureros. Y, aún con todo esto, cree que todo está perdido, que su vida es algo que no merece la pena vivir, que es un fracasado para él mismo, sus amigos y su familia. Así que aquí entrará en la ecuación Clarence, un ángel de la guarda a la espera de una buena acción para obtener sus alas. Clarence le mostrará a George cómo su vida ha impactado en la gente que ama, cómo ha dado por sentado toda la bondad que ha repartido a lo largo de tantos años y cómo sus amigos le salvarán la vida si fuese necesario.

Todos sabemos que en muchas ocasiones no es bello vivir, no vamos a romantizar las desgracias a estas alturas, pero quizás sí que merece la pena intentar buscar la belleza de la vida. Merece la pena por esos breves momentos en los que la melancolía abandona tu alma y te das cuenta de que eres la persona más afortunada del mundo por contar con tus seres queridos. Esos seres queridos y amigos que, emulando el arte del kintsugi, arreglan tus heridas a golpe de oro, de brillo, cariño y de sensatez. Porque cuando sólo deseamos caer, siempre habrá otros brazos dispuestos a sostenernos hasta que seamos capaces de tenernos en pie.

Veo esta película cada Navidad desde hace muchísimos años y, aunque la historia siempre es la misma, soy yo la que es diferente cada año que pasa. La que mira desde otro prisma y la que encuentra un nuevo significado en este relato. Supongo que eso también es la magia del cine y la magia de emocionarme hasta las lágrimas con el mejor final que se haya podido ver nunca en un film. Porque cuando todo se vuelve oscuro, siempre habrá alguien dispuesto a coger una linterna para alumbrar tu sendero y hacerte recordar que la vida es dura, que seguramente los momentos amargos superen a los felices, pero que merece la pena seguir aquí. Merece la pena atravesar la tormenta para volver a florecer, porque como le recuerda Clarence a George al final: «Remember, no man is a failure who has friends».
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Vicen895 hace 3 semanas
Muy muy bonita tu crítica Sandra :)

A veces nos "perdemos" en un mar de sensaciones, sin darnos cuenta que somos el "salvavidas" de la gente de nuestro alrededor y que ellos también necesitan de nosotros cuando anden perdidos en su camino.
PTG 333
Comentario de CrisCristii hace 3 semanas
Yo no estoy llorando, tú estás llorando :’)
PTG 1
Comentario de Ventanike hace 3 semanas
Ojú chiquilla, vaya crítica te has marcado, la película no lo consiguió pero leyendo esto se me van a saltar las lágrimas, me encanta como escribes... Mi enhorabuena..
PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 semanas
@Vicen895

Muchas gracias Vicen! Sí, muchas veces nos centramos tanto en lo que nos sale mal, que no nos damos cuenta de la gente que depende de nosotros... El ser humano y sus cosas :)
PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 semanas
@CrisCristii

De la llorasión nunca salimos, nena ♡.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 semanas
@Ventanike

Jolín! Muchísimas gracias por leerme tan bonito, de verdad. Me llena el corazonciño saber que estas idas de olla mías, transmiten lo que quería transmitir :)
PTG 111
Comentario de gjulo hace 3 semanas
Tu crítica es un abrazo. Es sensible, honesta y profundamente humana. Hablas de ¡Qué bello es vivir! sin idealizarla, entendiendo que la vida duele, pero que aun así merece la pena cuando hay manos que nos sostienen.
Hay mucha verdad en tus palabras, y mucha luz. Gracias por recordarnos, con tanta delicadeza, que ninguna vida es un fracaso cuando deja huella en otras.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 3 semanas
@gjulo

Muchas gracias a ti, por leerme siempre con el alma por delante :)
Mostrar todos los comentarios