Crítica de Oppenheimer por LinksteinX

Redactada: 2024-02-21
La principal y más importante reacción a Oppenheimer es que da lo que promete, da lo que esperas de ella desde el principio, es exactamente como imaginaba, ni más, ni menos.

Una película que se cocina a fuego muy lento, con mucha complejidad, dado que asume que el espectador conoce la biografía de las grandes figuras del contexto cultural y académico de Oppenheimer, y además se sumerge, quizás en exceso, en las implicaciones legales y jurídicas relacionadas con el suceso. Pero también se trata de una película con planos y secuencias cuidadas a la perfección, que consigue hacerte entrar en esas subtramas complejas y que puedas disfrutar de las espectaculares actuaciones de un reparto lleno de calidad e incluso sorpresas.

Es por ello que las virtudes y los defectos están claros, hay un exceso de metraje que bajo mi punto de vista no es suficientemente justificable, pero se compensa con el disfrute de esas actuaciones, además se produce el efecto "bomba", valga la redundancia, es decir, después de estar mucho tiempo asistiendo a escenas lentas cargadas de pequeños gestos, vienen escenas muy contadas en las que se aumenta la tensión o sucede algo grandilocuente. Mención especial a los momentos introspectivos del personaje, donde todo lo demás desaparece, escuchamos su respiración, y nos sentimos él por unos segundos, es un recurso que a nivel de producción está tremendamente conseguido, con la ayuda evidente de un Cillian Murphy espectacular, cuya voz y dicción en la versión original me ha parecido motivo más que suficiente para recomendar su visionado en VO.

Es, en definitiva, una película creada expresamente lenta y compleja, que basa su grandeza en su gran producción y su mimo por el detalle, sus grandes actuaciones, y la curiosidad que genera un hecho histórico tan relevante.
3 ✮
4 ✮
5 ✮