Crítica de Oppenheimer por Gaspar

Redactada: 2023-08-24
UNA HISTORIA HISTÓRICA

Nolan estrena una película y, para bien o para mal, el mundo del cine se sienta, la mira y la critica. En este caso no es el poder del amor el motor de los personajes, es la ambición.

El peso de la trama lo llevan 2 personajes enfrentados, el bien y el mal, o eso es lo que nos plantea el film. Mediante dos juicios paralelos entre los personajes principales (resaltar la interpretación de R.Downey Jr más allá del Sr Stark), explican el devenir de los diferentes acontecimientos históricos. En el caso de Oppenheimer, más allá de la ambición, se abre la puerta de la moralidad, las discusiones internas (a veces carentes de desarrollo) que tiene el personaje por estar creando un arma de destrucción masiva.

La presentación de la narración es mediante el juego de los colores, el ByN para Strauss y en color para Oppenheimer. Se podría entender por una idea un tanto "naif" de que el color se le da a Oppenheimer porque es el protagonista y así tener más importancia que el antagonista. No obstante, también se le podría dar la lectura de que Oppenheimer es el que se ve iluminado (expuesto) por la energía de la bomba, de ahí el color en su relato.

La narración viene apoyada de flashbacks que intercalan el pasado con el presente, que sumado al juego del color generan una confrontación directa entre personajes que en el presente no se ven. El montaje es uno de los fuertes de la película.

No lo es tanto el ritmo, el punto desafortunado de la película. La cantidad de cosas que tiene que contar, entre contexto, problemas de la física, acontecimientos, desarrollo de la trama, los distintos periodos que abarca... Todo este conjunto de eventos desemboca un un ritmo desmedido, a ratos demasiado rápido, a ésto se le suma la música (buena pero no llega al nivel de Zimmer) que está presente en el 90% del metraje; no deja que haya ninguna escena identificatoria más allá de la explosión de la bomba . Como las escenas son cortas, a parte de imprimir este ritmo vertiginoso que no ayuda al contexto de la trama, los personajes no pueden desarrollar ideas o motivaciones, sólo en contadas ocasiones.

Aún así son 3h 30min de película en la que Nolan tiene la intención de mostrar las inquietudes, temores y remordimientos de un personaje que cambió la historia de la humanidad. La película no es explícita, es decir, el momento cumbre de los días 6 y 9 de agosto no se muestran , se imaginan. Éste es un recurso usado por múltiples cineastas, el dar la opción a imaginar y no mostrar muchas veces puede dar imágenes más potentes que el mismo hecho de verlas. Esta sin duda es una de las mejores ideas del film que, si hubiera ido acompañada de un ritmo mejor la angustia del protagonista también se habría transmitido mejor y con más éxito.

Nolan en dirección, montaje y ciertas partes de narrativa/diálogo mejora respecto a Tenet pero no llega a la brillantez de Dunkirk.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
5 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios