Crítica de Mortal Engines por watered

Redactada: 2021-01-11
Mortal Engines. Antes de su estreno, el nombre de Peter Jackson detrás del proyecto levantó muchas expectativas. Creo que eso la lastró mucho en un primer visionado sobre el resultado final, ya que se esperaba una nueva trilogía con mucho trasfondo y efectos y parafernalia por doquier, con referencias como el Señor de los Anillos, Mad Max, Star Wars (vale... Waterworld también..,XD) por ejemplo.

La primera vez que la vi, me quedé con la sensación de querer.. pero no llegar. Cumple con la parafernalia mecánica y los efectos, pero respecto a la historia y desarrollo, se queda lejos en cuanto a profundidad, con algunas cosas buenas sí, pero demasiado convencional y superficial en otros aspectos. Si se quita el hype y se considera simplemente una película de acción con efectos notables, se disfruta más, de forma sencilla y amena. Pero si se busca una cohesión de la historia, ahondando más en detalles, intercalando los diferentes momentos para conseguir mayor relieve en los personajes y profundidad en la historia y entorno para, tal vez, dar más de si... no llega.

Pese a todo, no es una película que no se deje ver. Aplaudo los intentos para no hacer tanto remake o eternas secuelas. Yo mismo, viéndola sin pretensiones, la disfruto; pero a la que quieres ponerle ese plus de lo que podría ser, te quedas con la sensación de que ha resultado una película autoconclusiva que si la quisieran continuar, no han dejado las trazas que deberían y que no te deja ese poso profundo reflexivo de la distopía que se presenta. Tal vez ese toque, por intérpretes y guión, demasiado cercano a otras franquicias para "adolescentes" que han tenido su éxito.. o no tanto, le pequen en forma y fondo, y no llegue a gustar ni a los que las han seguido, ni a los que las critican y buscan una épica más clásica y/o adulta.

Sin querer desmerecerla demasiado, porque no creo que se lo merezca, es una película entretenida a la que la expectativa puede que la superara, pero que es digna y puede entretener lo suficiente para quien no quiera ser demasiado duro punto por punto.
3 ✮
3 ✮
3 ✮