Crítica de Matrix por MartaPD

Redactada: 2021-01-30
Una de mis eternas pendientes, por fin la he visto y he de decir que creo que aguanta muy bien el paso de los años. Supongo que es distinto verla en su día a verla ahora por primera vez conociendo ya ciertos referentes y productos de la cultura popular en los que ha influido, pero de verdad que no creo que envejezca nada mal, los efectos siguen dando la talla y es comprensible que en su día la gente lo flipase tanto con ella.

Me ha encantado y ha pasado a mi lista de pelis de ciencia ficción favoritas. Entiendo que muchas personas con los años le hayan pasado a dar más cera porque estamos más de vuelta de todo y no nos sorprenden tanto el tipo de giros o revelaciones de la trama que se ven en Matrix, pero al César lo que es del César, la peli marcó mucho y define muy bien la época de principios de los 2000, con la explosión de la tecnología e internet, el famoso efecto 2000 y todo aquel mood de "parece que llega el futuro, ¿qué va a pasar ahora?". Tampoco creo que le ayude mucho esa pequeña parte de su fandom que ha decidido coger 5 conceptos aislados de la peli y montarse su fantasía capitalista propia deformando a tope su mensaje pero de dónde no hay no se puede sacar, por desgracia.

En cuanto a sus personajes, muy bien Neo y Trinity, tremendo dúo de badass. Las escenas de acción brutales y superextras en la línea de las Wachowsky (cómo les gusta meter cosas así de exageradas, eh? cómo les gusta) y la estética simplemente *chef kiss*, muy lograda. Además, me ha gustado poder leer esos ciertos detalles de alegoría trans (que en general van sobre el tema de la identidad) que ellas mismas han comentado en los últimos años, le ofrece otra capa más de interpretación superchula a una ya de por sí muy buena película.

Matrix define como pocas películas la transición de los años 90 a los 2000 que muchas personas recordamos y el paso de un mundo analógico a uno cada vez más digital, con todas las posibles dudas y planteamientos éticos que eso conlleva. Sobresaliente.
0 ✮
0 ✮
0 ✮