Crítica de Madre! por Sandris

Redactada: 2019-09-10
Hay películas que te hacen reflexionar y luego hay películas que son reflexiones enteras en sí mismas. 'Mother!' entra en esta segunda categoría sin duda alguna.
El primer visionado es un castigo que Darren Aronofsky impone a los espectadores, decidido a incomodar, a provocar e incluso a ''torturar'' mentalmente a todo el que se enfrenta a esta bestia. Lo que podemos poner en claro es que el fin del filme es la crítica hacia ciertos aspectos de la teología, estigmatizando los símbolos más importantes de la cristiandad: Dios, la Virgen María, Adán y Eva, Caín y Abel, el Edén, Jesucristo, el pecado original, el Apocalipsis, etc. Todos ellos son encarnados por los personajes de la obra, recreando la formación de su mundo y, a su vez, la eliminación del mismo al ser expulsados de su ''paraíso'', concluyendo su existencia en una suerte de autodestrucción apocalíptica.

Es un thriller psicológico en toda regla, apoyado en unas interpretaciones de escándalo (Lawrence y Bardem) y centrado únicamente en un espacio concreto: la casa. Esa casa que es reformada constantemente ante la pasividad de Bardem - Dios, quien se muestra aburrido de la misma y se halla en busca de ideas nuevas que le inspiren a escribir. La casa representa entonces la Tierra, el hogar mismo de la humanidad, invadida por los visitantes que, sin contemplaciones, se comportan como animales salvajes arruinando todo lo que tocan y desvirtuando su belleza.
Por tanto, una vez finalizado y digerido el filme, podemos ser conscientes de la conexión que existe entre la historia y las metáforas cristianas, siendo toda la obra una profunda crítica y reflexión sobre la simbología bíblica. Si llega a gustar o no es otro tema, pero por todas las interpretaciones y reflexiones que nos plantea ya merece la pena darle una oportunidad.

PD: Jennifer Lawrence se pasa toda la película con cara de: ''¿qué leches está pasando aquí?'. Señores, Jennifer Lawrence me representa.
0 ✮
0 ✮