Crítica de Los dos Papas por Sandris

Redactada: 2020-01-29
Interesante película que transita en la relación de amistad que comparten los dos últimos Papas de la Iglesia Católica: Benedicto XVI y Francisco. Ambos Papas mantienen una conversación ficticia que termina por esclarecer y oscurecer los aspectos fundamentales de su vida y su personalidad. Temas como el perdón, el pecado, la vida, la muerte, el amor, la homosexualidad, etc. son algunos de los tópicos que ambos tratan para contemplar sus diferencias y entenderlas; ayudándose así a entenderse a sí mismos. Fernando Meirelles dirige un film emotivo que no carece de interés ni se hace pesado a pesar de la historia que lo compone, ya que tanto Anthony Hopkings como Jonathan Pryce están fantásticos. Como es habitual en todos sus papeles, ambos dotan a sus respectivos Papas de todas las particularidades necesarias, dejando claro que ni Ratzinger era tan malo como la prensa lo pintaba, ni Bergoglio un Santo. Lo mejor de la película es la representación física / emocional de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Todos somos personas con luces y sombras, cometemos errores, pedimos perdón, sufrimos, lloramos y dañamos. Asimismo dos Papas también padecen estas situaciones, sintiéndose en ocasiones desamparados o teniendo crisis de fe; porque como dice Francisco "ser Papa es como ser mártir". Todos esperan que tengan todas las respuestas posibles a los grandes dilemas de la humanidad, cuando son simplemente personas. El problema de la obra, radica en la cantidad de 'flashbacks' que se producen cortando totalmente el ritmo y resultando tediosos en su mayor medida. Los saltos son bruscos y nos distraen de la conversación inicial.
¿Quién sabe cuánto de verdad refleja 'Los dos Papas'? Lo único que sé es que resulta gratificante ver una obra que representa a dos máximos exponentes de la Iglesia con una sonrisa en la cara, con un toque de ternura precioso y con ese aire serio que produce la senectud. Muy gratificante.
0 ✮
0 ✮
0 ✮