Redactada: 2024-03-28
Dejando a ua lado las soberbias interpretaciones de De Niro y DiCaprio, la película es un tostón. Hasta la aparición del FBI en escena (creo que es en la última hora), la trama es lenta, enrevesada y sin ningún atractivo. El amor que Scorsese profesa por los Osage no nos penetra lo más mínimo. Todo lo que no sea la trayectoria personal de William Hale y Ernest Buckhart es anodino, reiterativo y sin mayor interés dramático. Incluso Lily Gladstone (Mollie Burkhart), de por sí triste de expresión, llega a un extremo de pasividad expresiva que deja helado.
Puesto que la problemática y cultura de los Osage resulta anodina, por lo menos la evolución de los dos personajes principales sí que resulta interesante. Resulta increíble que un tema recurrente en la historia de los EE. UU. como es el racismo salvaje y el expolio brutal de los indios aborígenes, con toda su crudeza, aparezca únicamente como telón de fondo de la historia personal. En es sentido, la interpretación del resto de actores por fuerza tiene que ser pobre y anodina.
Sorprende que el siempre insulso Jesse Plemons (Tom White, FBI) pueda sacarnos de la siesta de dos horas que llevábamos. Claro que el mérito no es de él, sino del giro de guión que se produce cuando empieza la persecución federal de los asesinos. Pero como ya solo queda una hora, pues el resto va de carrerilla.
Me resulta incomprensible el inserto de la ficción sonora que se monta al final y ya el colmo es la intervención del propio Scorsese. Supongo que quería quedar personalmente bien con sus amigos Osage. En fín, patético.
Me pregunto si Scorsese tenía guión y material rodado para veinte o treinta horas y tuvo que recortarlo para la exhibición. Quizás esto explicaría el despropósito de montaje y la desarticulación temporal de toda la historia.
En resumen: Si te sobran tres horas largas y quieres disfrutar de una evolución de personajes interesantísima (De Niro y Dicaprio) y prescindes del resto de la historia, ésta es tu película. Si no, ni lo intentes.
Guion
1 ✮
Banda sonora
2 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
1 ✮
Entretenimiento
1 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
1 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
2 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios