Redactada: 2024-01-08
La sociedad de la nieve nos cuenta la desgarradora historia de los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que quedaron atrapados en los Andes en 1972.

Me encanta la forma de hacer cine de Juan Antonio Bayona. La historia te atrapa desde el primer momento y no puedes despegar la vista porque quieres saber qué les pasó a estas personas. A pesar de ser un reparto coral, la historia no se diluye entre tantos protagonistas, sino que sabe cómo pegar fuerte con cada uno de ellos. Que el narrador sea uno de los chicos que no sobrevivió te pilla completamente desprevenida. Y es que con La sociedad de la nieve sufres con ellos, lloras con ellos (qué llorera me ha entrado cuando descubren que han dejado de buscarles) e incluso ríes con ellos. Me ha impactado muchísimo el momento en el que están riendo haciendo rimas y de repente se les viene encima el alud que acaba con la vida de muchos de ellos.

El tema por excelencia de esta película y que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando se menciona a estos supervivientes, el canibalismo , creo que está muy bien tratado. Se menciona, se discute y se muestra pero nunca desde el morbo o el intento de recrearse en ello.

Otra cosa que quería destacar es la atención al detalle, cómo con imágenes tan simples como un chico intentando atarse el cinturón solo para descubrir que ya no le quedan agujeros pueden transmitir tantísimo.

Buenas actuaciones, buenas caracterizaciones, una fotografía espectacular que te muestra la magnitud de las montañas frente a la pequeñez de los restos del avión y una banda sonora increíble. Me ha impresionado mucho ese silencio ensordecedor cuando estaban discutiendo el tema de la carne o los momentos casi tétricos que sonaban mientras veíamos la montaña.

Quizá es porque está basada en hechos reales. Quizá es porque Bayona tiene un don para hacerte sentir. O quizá es que este género me fascina. Pero me ha encantado y lo he pasado horriblemente mal.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios