Redactada: 2022-05-11
Pues de entrada, una más. De la traducción del título, como es habitual, prefiero ya ni comentar nada...
Una película más de alumnos descarriados en el último curso del instituto, de quienes todos los profesores reniegan y con los que no quieren gastar recursos de la escuela. Una profesora que mantiene intacta su vocación tras 20 años de docencia, apuesta por ellos y apuntándolos a un concurso para el que tendrán que presentar un trabajo sobre los adolescentes y niños en los campos de concentración nazis, irá viendo como se encarrilan. Basada en hechos reales, como tantas otras, y previsible igual que ellas.
Si habéis leído otras críticas mías sobre películas de este estilo, sabréis que no suelo ser muy objetiva cuando se toca el tema de la docencia, ya que me encanta ver reflejado ese esfuerzo diario en las aulas que tan poco se valora a veces. Y sin embargo, no sé si es porque últimamente he visto varias del mismo estilo o ha sido esta en concreto, pero se me ha terminado haciendo algo pesada.
Sí me ha gustado e interesado más la parte sobre el Holocausto, los testimonios que recogen los chavales y su búsqueda de información, pero lo que es las actuaciones, los chavales, la clase en sí y la relación con la profesora (la mejor actuación, sin duda), quedan bastante difuminados, cuando se supone que son el meollo de la película. Empieza siendo una película sobre docencia y termina siendo una sobre el genocidio nazi.
Se abarcan otros temas como la diversidad étnica y religiosa en los institutos franceses, pero tampoco profundiza demasiado en ellos.
0 ✮
0 ✮